Viernes, 8 de marzo de 2013 | Hoy
SANTA FE › EL GOBIERNO MEJORó LA PROPUESTA SALARIAL A LOS EMPLEADOS PúBLICOS
La oferta es del 25 por ciento de aumento a cobrar en tres cuotas más una suma fija de 600 pesos. "Es superadora de la anterior", dijo Hoffmann, de Ate. Al cierre de esta edición, los gremios docentes estaban reunidos con la ministra Balagué.
Desde Santa Fe
El gobierno quedó ayer a un paso del acuerdo con UPCN y ATE al mejorar la propuesta salarial en un punto: 25 por ciento de aumento a cobrar en tres cuotas (15 por ciento en marzo, 2 por ciento en mayo y un 8 por ciento en julio, más una suma fija de 600 pesos). Pero no logró el mismo objetivo en la negociación con Amsafé y Sadop, lo que obligó anoche a un cuarto intermedio al cierre de esta edición, con resultado incierto. La nueva oferta fue bien recibida por los gremios estatales. "Es superadora de la anterior", dijo el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann. "Un avance", completó su colega de UPCN, Jorge Molina, que en la reunión de ayer reemplazó a su jefe histórico, Alberto Maguid.
Las dos paritarias se realizaron en simultáneo. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi y su colega de Economía, negociaron con Hoffmann y Molina en la Casa Gris. Mientras que la ministra de Educación, Claudia Balagué, tuvo que lidiar con los líderes de Amsafé, Sonia Alesso y de Sadop, Pedro Bayúgar, en el Ministerio de Trabajo. Los docentes habían sido convocados a las 17, pero después la reunión se postergó hasta las 18, y en realidad, no comenzó hasta después de 19, tras conciliábulos y tratativas informales. Al cierre de esta edición la negociación estaba trabada y había pasado a un cuarto intermedio hasta la medianoche. La otra cara fue la paritaria estatal, que avanzó hacia un acuerdo. Galassi explicó el ofrecimiento: un aumento del 25 por ciento en promedio, en tres cuotas: 15 por ciento en marzo, 2 por ciento en mayo, y 8 por ciento en julio. Más, una suma fija no remunerativa de 600 pesos, por única vez. "Lo novedoso es que se parte de un piso garantizado, en marzo, de 750 pesos que impacta mayormente en las categorías más bajas. Es una propuesta superadora", dijo el ministro.
"Desde que asumimos como gobierno nuestra premisa fue resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores y, en lo posible mejorarlo, que es lo que estamos haciendo con esta propuesta, que significa un gran esfuerzo económico", explicó Galassi. Y Sciara lo estimó en números:
"En términos presupuestarios, la propuesta significará 3.450 millones de pesos. Tratamos de encontrar los niveles de riesgo más bajos posibles pero dentro del rango de lo que podremos cumplir".
"Es una oferta que no debiera ser rechazada y que agrega equidad vertical a la estructura de los asalariados porque favorece a las categorías más bajas", destacó Sciara, y precisó que "las categorías más bajas tendrán un incremento salarial del 26,7 por ciento, y las más altas del 23 por ciento".
"Sin ningún duda es una propuesta superadora", dijo Hoffmann. "Antes, arrancábamos con un aumento del 15 por ciento (en marzo) y después del paro del 48 horas, ahora arrancamos con un incremento del 21 por ciento en las categorías más bajas. También se supera el 24 por ciento inicial, porque ahora llegamos a un 26,7 por ciento, con un promedio del 25 por ciento. No hay dudas, es superadora", apuntó. "Es un avance objetivo, la contundencia del paro obligó al gobierno a mejorarla", coincidió Molina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.