rosario

Jueves, 4 de abril de 2013

SANTA FE › PLIEGOS DE POSTULANTES A FISCALES EN CIUDADES SANTAFESINAS

En manos de la Asamblea Legislativa

De los 11 fiscales propuestos para Santa Fe, Venado Tuerto, Melincué, Reconquista y Rafaela, sólo uno de los postulantes superó los 65 puntos que se exigen. "Si no cumplen los requisitos mínimos, van a ser rechazados", dijo el senador Kaufmann.

Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa discutirá hoy, si logra reunir quórum, los pliegos de la polémica: 16 fiscales y defensores para la justicia de Rosario -entre ellos varios ex funcionarios de Hermes Binner﷓ que el gobernador Antonio Bonfatti retiró en diciembre y volvió a enviar el 27 de febrero más una segunda tanda de 11 fiscales para Santa Fe y el interior que llegó con la segunda remesa. La comisión de Acuerdos completó ayer las entrevistas con el último grupo de postulantes y firmaron los despachos. Una de las cuestiones que sorprendió a los legisladores del PJ es que varios de los propuestos no alcanzaron -en el proceso de selección﷓ los 65 puntos sobre 100 (entre antecedentes académicos y profesionales) que sugirió el fiscal general Julio De Olazábal y hasta están por debajo de los 60 puntos que propuso el gobernador Bonfatti en el decreto 3904 del 21 de diciembre, que salió después de los concursos. "Si no cumplen los requisitos mínimos, van a ser rechazados", dijo a Rosario/12 el presidente de la comisión, Ricardo Kaufmann.

El pleno de legisladores está convocado para las 15. "Tiene que sesionar sí o sí y habrá que constituir el quórum necesario para que esto ocurra", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. La advertencia se explica. Si la Asamblea fracasa por falta de quórum sería otro escandalete político: los 27 pliegos -los 16 de Rosario y los 11 de Santa Fe y el interior﷓ quedarían aprobados por el acuerdo tácito que dispone la Constitución. "Vamos a esperar los dictámenes de la comisión de Acuerdos y si hay objeciones y algunos de los postulantes no reúnen los requisitos necesarios, tendrán que ser retirados por el Ejecutivo o rechazados por la Legislatura", agregó Rubeo.

La diputada Marcela Aeberhard dijo que de los 11 fiscales de la segunda tanda (cinco para Santa Fe, dos para Venado Tuerto y los otros para Melincué, Reconquista y Rafaela), sólo uno de los postulantes superó los 65 puntos que recomendó De Olazábal y otro los 60 del decreto 3904/12. "Hay que recordar los hechos", afirmó la legisladora.

* 30 de julio de 2012. El fiscal De Olazábal recomienda que -después del concurso de selección﷓ se propongan para fiscales y adjuntos sólo a los postulantes que hayan alcanzado 65 puntos, entre antecedentes profesionales y académicos.

* 1 de agosto. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos adopta ese criterio y confirma que los postulantes a fiscales debían lograr 65 puntos.

* 17 de octubre. El Ministerio de Justicia deja sin efecto la solicitud del fiscal De Olazábal para incorporar a postulantes con menos de 65 puntos.

* 21 de diciembre. El decreto 3904 modifica el procedimiento de selección y determina que los postulantes que tengan menos de 60 puntos quedarán excluidos. "Y casi ninguno llega a 60 puntos, es decir que si este decreto hubiera estado vigente en el momento de los concursos, el P.E. no hubiera podido enviar los pliegos. No podría alegar su propia torpeza de mandar un pliego que el mismo dice que no debería proponer a la Legislatura", explicó Aeberhard. "La mayoría de estos 11 pliegos de fiscales (para Santa Fe y el interior) no cumplen los requisitos que pidió el doctor De Olazábal y el decreto 3904. Esa es la situación".

El senador Kaufmann coincidió: "Si estas son las pautas de selección de los postulantes a fiscales y defensores nosotros no podemos ser menos papistas que el Papa, porque en este caso rebajaríamos las condiciones que ha planteado el Poder Ejecutivo", dijo. Mientras que la diputada Alejandra Vucasovich interpretó como "una falta de respeto enviar pliegos de postulantes que no llegan a 60 puntos. Cualquier estudiante universitario necesita un seis para que no lo desaprueben o lo echen de un examen. Me parece que el ministro de Justicia ni siquiera escuchó al doctor De Olazábal".

Compartir: 

Twitter

"No podemos ser menos papistas que el Papa", ironizó el senador Kaufamm.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.