rosario

Jueves, 4 de abril de 2013

CULTURA / ESPECTáCULOS › ESTA NOCHE SE INAUGURA "50 AñOS CON THE BEATLES EN ROSARIO"

La inspiración convertida en colección

Puli García y José María Gasparri coinciden en su afán por el coleccionismo pero, sobre todo, por su devoción por la banda inglesa. Discografía, publicidad y merchandising se reúnen en la muestra que hoy abre en el Roberto Fontanarrosa.

La inminencia de un aniversario altamente simbólico y la pasión compartida por la legendaria banda permitieron que Puli García y José María Gasparri le dieran forma a "50 Años con The Beatles en Rosario", la muestra que hoy a las 20 quedará inaugurada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), y que conmemora el medio siglo del primer concierto ofrecido por Lennon, McCartney, Harrison y Starr. La exposición incluye diversas ediciones en vinilo, merchandising oficial y algunas piezas únicas, como los bocetos de preproducción (hechos a lápiz) de la película Submarino amarillo.

Reunidos por el gusto afín de coleccionar botellas de gaseosa, hace 15 años García y Gasparri descubrieron también su coincidencia en torno a la banda inglesa. Cada uno con su especialidad, claro. García, por caso, posee una enorme colección de discos. "Hace más de 40 años que los colecciono. Soy especialista en vinilos, no sólo en los originales, sino que también busco las distintas mezclas. Ahora con el Cd los discos salen igual en todos los países, pero antes cada país tenía una mezcla distinta", apunta García, que además aportará música en vivo: los viernes 12 y 19, a las 20, actuará junto a su banda Good Morning, proyecto que completan Magú García Cabrera (guitarra y voz), Juani Pítano (guitarras, ukelele y voz), Matías Dulcich (teclados y voces), Bruno Almada (batería y percusión) e Italo Giacometti (bajo y coros), y que, obviamente, se dedica a la interpretación de obras de The Beatles.

Entre las piezas discográficas, habrá algunas rarezas, como aquellos primeros simples que llegaron a la Argentina en los que la banda fue rebautizada con el poco descriptivo nombre de Los Grillos. "Están esos dos primeros simples que se editaron con ese nombre, también una serie de discos promocionales que se mandaban a las radios, toda la discografía original editada en Argentina, incluso las primeras ediciones de Odeón Pop, unos discos amarillos, muy difíciles de conseguir", detalla García.

Y si bien hay discografía entre su colección, Gasparri se especializó en otro rubro: el del merchandising. "Cuando nos conocimos con Puli los dos teníamos la pasión por The Beatles --describe Gasparri--. Los dos fuimos armando por separado, con una misma pasión, una de las mejores colecciones que pueden llegar a haber. Los Beatles son una inspiración que hace caminar constantemente".

Afiches publicitarios, muñecos, carteras y material exclusivo fueron acopiándose en manos de Gasparri, que junto a García comprendió la importancia de que esas colecciones pudieran ser compartidas. "Teníamos un montón de material, pero los veía siempre la misma gente, nuestros amigos, nuestros familiares. Nosotros nacimos y vivimos en Rosario, entonces pensamos en compartir esto, porque si no no tiene sentido. Si no lo comparto con alguien no me sirve. Así empezamos a trabajar con Puli y a charlar con Rafael Ielpi (NdR: director del CCRF), que vino a casa, vio lo que teníamos y decidió hacer esta exposición. Estamos felices de poder compartirlo. Estas cosas pasan en Buenos Aires, en San Pablo, en Londres... ¿Por qué no podía pasar acá, si está todo como para que pase?", relata Gasparri.

Y, en relación a algunos de los objetos que pondrá a la vista del público general, detalla: "Hay merchandising sobre todo de la primera época, de los años 63, 64. Por ejemplo hay un tocadiscos del que hoy deben quedar 50 o 60 en todo el mundo. Es todo merchandising oficial, cosas efímeras que se vendían en la época y que la gente no guardaba. Porque si sale una medalla conmemorativa de Lennon todo el mundo la tiene y la guarda. A mí me interesaba buscar cosas más efímeras, carteras, valijas para guardar discos, muñecos de plástico. Cosas que fueron desapareciendo".

Entre los materiales habrá publicidades que, con los Fabulosos Cuatro como protagonistas, llevan la firma de empresas como Quaker, Seven Up, los chicles Bazooka, Colgate y muchas más. Y, también, estarán allí algunas piezas únicas: los dibujos originales de preproducción de la película Submarino Amarillo. Otro punto fuerte de dos colecciones que, por primera vez, se exhibirán en la ciudad que las vio crecer.

Compartir: 

Twitter

Gasparri especializó su colección en merchandising
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.