Domingo, 18 de agosto de 2013 | Hoy
SANTA FE › LóPEZ CONFIRMó QUE IRá A TRIBUNALES POR LA BANCA QUE QUEDó EN MANOS DE ROBUSTELLI.
El dirigente insiste en que tras la muerte de la diputada De Césaris, a él le tocaba ocupar la banca que le dieron a Mariana Robustelli argumentando el cupo femenino. Sostiene que fue un voto "en contra de María Eugenia Bielsa".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La pelea por la banca a la que accedió la diputada Mariana Robustelli con menos de la mitad de los votos de sus pares (19 sobre 50) seguirá en Tribunales. "Por supuesto que voy a reclamar ante la justicia", confirmó ayer a Rosario/12, Julio Roberto López, quien seguía en el orden de la lista de suplentes, pero la Cámara rechazó su título para incorporar a la militante del Movimiento Evita con la idea de restablecer el cupo femenino en el recinto. López insistió que se trata de un "fraude a la voluntad popular" y una "venganza política" contra su referente, María Eugenia Bielsa, quien en febrero renunció a la Cámara con denuncias sobre los "acuerdos económicos" del Frente de la Victoria que responde al ministro Agustín Rossi con el gobierno de Antonio Bonfatti. "Me sugirieron que si arreglaba de antemano con (el presidente de la Cámara, Luis) Rubeo yo estaba adentro. Prefiero perder la banca por tonto, pero no por traidor. La dignidad no se la regalé a nadie", tiró López.
El martes, López se reunirá con el constitucionalista Iván Cullen para comenzar a preparar la demanda judicial. Cullen es autor de un dictamen en línea con los precedentes de la Cámara, que el reemplazo de la fallecida Silvia De Césaris debía producirse como dice la ley electoral, por "corrimiento", igual que en los casos anteriores, y por lo tanto, asumir López. Sin embargo, la Cámara saltó el orden y aceptó a Robustelli (por 19 votos a favor, 5 en contra, 9 abstenciones y 15 ausentes). Sobre 28 diputados peronistas, sólo la votaron doce; los otros, faltaron, se abstuvieron o la votaron en contra. "Sería desaconsejable como precedente y susceptible de resultar cuestionado ante la Justicia si incorpora a una candidata que está en el sexto lugar de la lista" con el argumento del "cupo femenino". Porque "una vez producida la elección, no resulta admisible que puedan cambiarse las reglas de juego electorales, otorgándole una banca a quien no lo corresponde por orden de ubicación" en la lista, planteó Cullen. Ese será el núcleo de la demanda.
-Después de lo que sucedió en la Cámara, ¿habló con Bielsa? -preguntó Rosario/12.
-Sí, por supuesto. Ella se resiste a creer que es en una movida de la corporación política contra ella, pero yo creo que no hay dudas de eso. Fue una pelea de la corporación política contra María Eugenia. Me sugirieron que si arreglaba de antemano con Rubeo yo estaba adentro de la Cámara. Prefiero perder la banca por tonto, pero no por traidor. La dignidad no se la regalé a nadie. Esa es la situación -contestó López.
Apenas, lo despojaron de la banca, López dijo que era una "decisión fraudulenta" porque la Cámara "no respetó la voluntad popular". "Me siento vulnerado como ciudadano, como tiene que sentirse todo el mundo, porque acá hay un problema institucional gravísimo. Esto no ha sido despojar de una banca legítima a López, acá hay un problema institucional que es mucho más profundo, acá se ha puesto en funcionamiento toda la maquinaria de la corporación política", planteó.
"El reemplazo en la banca tendría que haber sido un hecho automático, en país democrático y en una provincia normal, de acuerdo a lo que ordena la ley electoral y según el corrimiento de la lista que votó la gente. Pero comenzó una aventura tragicómica, que tuvo un montón de sinsabores", recordó.
"Yo quise saber si a mi me asiste la razón. Consulté varios juristas, pedí un dictamen a Iván Cullen y a otros especialistas. Lo hice para saber si tengo razón porque si no la tenía me hubiera corrido de este lugar. Me parece vergonzoso disputar como perros carroñeros una banca de diputados", concluyó López.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.