Martes, 27 de agosto de 2013 | Hoy
SANTA FE › VIOLENCIA DE GéNERO
Desde Santa Fe
Los diputados justicialistas promoverán en la Legislatura que se declare la "emergencia por violencia de género" ante una ola de crímenes que ya se cobró la vida de 18 mujeres en lo que va del año, las tres últimas en menos de 72 horas, y reclamarán al gobernador Antonio Bonfatti que reglamente la adhesión a la ley nacional 26.485 de protección integral a las mujeres, sancionada a fines de mayo, pero que quedó en algún cajón de la Casa Gris. "La situación en Santa Fe es insostenible. El gobierno de Bonfatti debe disponer de todos los medios necesarios para frenar esta ola de asesinatos", dijo ayer la concejal Norma López, una de las líderes de Mujeres de la Victoria que pidió la "emergencia" después de una semana de espanto.
El pedido para que la Legislatura declare a Santa Fe en "emergencia por violencia de género" fue planteado por Mujeres para la Victoria y ya movilizó a legisladores del PJ que trabajan con ese objetivo. Uno de los antecedentes parlamentarios que analizaron es un proyecto similar de la ex diputada fallecida Silvia De Césaris.
"Es necesario que Santa Fe declare la emergencia en materia de violencia de género y que el gobernador disponga de todos los medios necesarios para frenar esta ola de asesinatos de mujeres", dijo López por LT9. Y recordó que la semana pasada, Mujeres para la Victoria había informado que "en los primeros siete meses del año eran 15 las mujeres asesinadas en la provincia. Bueno, ahora son 18, porque tenemos que incorporar tres más, asesinadas en las últimas 72 horas por sus parejas o agresores de su entorno íntimo", agregó. "Más, las mujeres que debaten entre la vida y la muerte para sobrevivir a la tortura sometida por sus parejas".
* El lunes pasado, en el barrio El Abasto, una joven de 26 años, Griselda Correa, mamá de una beba de 9 meses, fue fusilada de seis balazos por su ex marido al que llaman "Gusano", que está prófugo desde entonces.
* El jueves, en Santa Rosa de Lima, una jovencita de 14 años, embarazada, María Soledad Lotto, recibió un balazo en el cuello de su novio de 18 y quedó en estado desesperante, en el hospital de Niños de Santa Fe.
* El mismo jueves, en Rosario, otra chica de 19 años, María Soledad, fue rociada con combustible y prendida fuego por tres hombres.
* El sábado a la madrugada, en Alto Verde, otra adolescente de 14 años, María Laura Cabrera, fue ejecutada de un escopetazo en la cabeza por su novio de 15, mientras dormía en la casa. El domingo, los vecinos del barrio atacaron y quemaron la casa del agresor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.