rosario

Martes, 27 de agosto de 2013

CIUDAD › IMPUTARON GRAVES DELITOS A MARIANO RUIZ

"Lo mío me lo gané yo"

El supuesto cerebro financiero del clan Los Monos declaró
ayer ante el juez Vienna y quedó imputado, entre otros cargos, por "la utilización de dinero producto de actividades ilícitas".

"Lo que es mío es mío, me lo gané yo y tengo cómo demostrarlo. Con el tiempo se van a dar cuenta de que no estoy en ninguna asociación, que no tengo gente que mande a hacer nada malo". Así se expresó ayer, en su declaración indagatoria Mariano Ruiz, considerado el "cerebro" del lavado de dinero aparentemente proveniente del narcotráfico, generado por la banda de Los Monos. El hombre, de 35 años, fue trasladado ayer al juzgado de Juan Carlos Vienna, donde se lo imputó como coautor del homicidio de Martín "Fantasma" Paz, y como "jefe u organizador" de la presunta asociación ilícita liderada por los Cantero. El magistrado acusó también a la esposa de Ruiz, Lorena Luna Schnaeider; y a su hermano, Agustín Ruiz, como partícipes de la banda.

El jueves pasado, la Policía Federal y las Tropas de Operaciones Especiales ubicaron a Ruiz, quien estaba prófugo de la justicia, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde alquilaba un departamento en la zona de Libertador al 1000. Ayer, frente al juez de la causa, el acusado se desligó de la imputación. Dijo ser "comerciante", en el rubro del automotor, y aseguró tener cómo demostrar sus ingresos, aunque se negó a responder preguntas.

La detención de Ruiz tiene que ver con datos que surgieron de la investigación de Vienna, donde la Brigada de Judiciales cuenta con escuchas en las que se ubica al detenido como el inversor en propiedades por un monto que ronda los 40 millones de pesos, según publicó este diario días atrás. También surge que tenía contacto fluido con Juan "Chavo" Maciel, el sargento de la Secretaría de Delitos Complejos preso, con quien hablaba "a diario".

Ruiz quedó imputado por "haber sido parte en una asociación o banda de tres o más personas", en la que se mencionan no menos de treinta nombres, entre ellos al clan Cantero, su hermano de crianza Ramón "Monchi" Machuca, su madre Celestina Contreras y a otros "partícipes". La acusación tiene que ver con su presunto carácter de "jefe u organizador, en la comisión de delitos indeterminados tales como tenencia y portación de armas de fuego de uso civil, de guerra y de uso prohibido, homicidios calificados, extorsiones, amenazas coactivas, cohechos y encubrimientos, la utilización de rodados y bienes inmuebles de alto costo y sin sustento económico aparente para su utilización, varios de los cuales fueron puestos a su nombre en calidad de propietario, todo con la utilización de dinero producto de actividades ilícitas".

La imputación apunta a que todo eso se realizó "operando con una red de información que alcanza a integrantes de las fuerzas policiales" mediante el "ofrecimiento de dádivas" con la finalidad de que los funcionarios públicos "hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones". Finalmente, se lo acusa de "haber cometido el homicidio de Martín Paz".

Ruiz admitió haber sido amigo de Claudio "Pájaro" Cantero, pero aseguró: "A la larga se van a dar cuenta de que están equivocados, no sé por qué me imputan todo eso".

Por su parte, la defensa del imputado adelantó que esperará el momento procesal oportuno para solicitar la libertad del acusado, ya que consideran que la imputación es de "extrema gravedad".

En tanto, la esposa y el hermano de Ruiz también continuarán detenidos. Agustín Ruiz, quedó involucrado tras el allanamiento de una casa en Funes, lindera con el barrio cerrado Funes Hills, que figura a nombre de éste, aunque pertenece a Mariano.

Compartir: 

Twitter

Ruiz y su esposa Lorena Schnaeider, también detenida.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.