Domingo, 9 de febrero de 2014 | Hoy
SANTA FE › EL MINISTRO LEWIS Y EL SECRETARIO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES
Para Lewis el nuevo sistema penal genera "resistencias porque hay otra distribución del poder". Para el gremio, faltan empleados.
"Estamos seguros que las bondades del nuevo régimen penal serían más fáciles de advertir si se iniciara con las estructuras y los recursos humanos con que se programó. El número de trabajadores es absolutamente insuficiente, lo que torna sumamente dificultoso un funcionamiento acorde a las justas exigencias de la sociedad", cuestionó el secretario general del gremio de judiciales, Juan Nucci, en vísperas del inicio del nuevo régimen penal. La respuesta no tardó en llegar del ministro de Justicia, Juan Lewis: "Un cambio de esta envergadura genera resistencias porque hay otra distribución del poder, hay partes que se van a sentir tocadas y también porque la gente prefiere seguir haciendo lo que sabe antes que explorar nuevos circuitos de trabajos".
"Durante la gestión del gobernador Jorge Obeid, ya los trabajadores manifestamos claramente nuestra adhesión al sistema oral, en tanto implica mayor transparencia, inmediatez y democratización del proceso penal. Posición que nos hemos ocupado de ratificar permanentemente y en todos los ámbitos a los que fuimos convocados", señala el comunicado de prensa de los trabajadores judiciales.
Y agrega: "Celebramos que después de reiteradas marchas y contramarchas hoy estemos frente al inicio de esta nueva etapa de la justicia penal. Pero creemos responsable advertir que la misma, por sí sola, seguramente no va a revertir la inseguridad que reina hoy en Santa Fe, particularmente en los grandes centros urbanos. Cargar sobre las espaldas del nuevo sistema cuestiones que tienen más que ver con decisiones políticas y estructura policial nos parece que lo debilitarán desde el principio".
"Estamos seguros -dijo Nucci- que las bondades del nuevo régimen penal serían más fáciles de advertir si se iniciara con las estructuras y los recursos humanos con que se programó, cuestión que no se ha cumplido. En este sentido, confiamos absolutamente en la vocación y esfuerzo de nuestros compañeros que han tomado la decisión de protagonizar estos cambios desde las nuevas instituciones, pero su número, absolutamente insuficiente y sin la creación de los cargos establecidos por la ley hace tiempo, tornan sumamente dificultoso un funcionamiento acorde a las justas exigencias de la sociedad".
En declaraciones a El Litoral, el ministro de Justicia dijo que "para arrancar sobran recursos humanos. Cuando esté trabajando a pleno habrá que hacer incorporaciones progresivas y está previsto en la ley. Hay concursos abiertos".
Aseguró que "en los primeros meses no va a haber tantas diferencias pero en un año van a estar cerradas causas y en tres años no quedará ninguna del viejo sistema". Lewis señaló que "la resistencia institucional hoy casi no existe; hay alguna suerte de actitud pesimista o la indicación de que si no está el último fax prendido y andando no se puede arrancar, o proyecciones acerca de cargas de trabajo disparatadas".
Explicó que "la Corte está armando los traspasos de empleados a nuevas instituciones. La Ley de Transición establece un sistema de conclusión de causas del viejo sistema que dura tres años, plazo más que interesante para cualquier proceso penal".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.