Viernes, 14 de febrero de 2014 | Hoy
SANTA FE › EL JUEZ FEDERAL RODRíGUEZ DECLINó SU COMPETENCIA EN LA CAUSA POR SEDICIóN
Para el magistrado, no se afectó la seguridad de la Nación. El fiscal Walter Rodríguez apelará ante la Cámara Federal de Rosario, pero la causa que tiene imputado al líder de Apropol se paraliza hasta que el tribunal de alzada resuelva.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El juez federal Reinaldo Rodriguez declinó ayer su competencia en la causa por sedición en la que el fiscal federal Walter Rodriguez imputó y pidió la indagatoria del líder de Apropol, Alberto Martínez y de otros cinco policías en actividad. El incidente significa un freno de mano a la investigación del alzamiento policial de diciembre que se inició con una denuncia del fiscal de Estado, Pablo Saccone, por lo que consideró un "movimiento sedicioso". El fiscal apelará hoy ante la Cámara Federal de Rosario con un recurso que tiene efectos suspensivos, pero habrá que ver si la causa no queda paralizada hasta que el tribunal resuelva quién de los Rodríguez tiene razón.
El fallo del juez plantea también un interrogante sobre el pedido del fiscal para que se acumule a la causa por sedición las amenazas al gobernador Antonio Bonfatti, en la que Martínez está imputado y con un pedido de indagatoria pendiente por supuestas "coacciones agravadas". El expediente se tramitaba en los Tribunales de la provincia, pero ante el planteo del fiscal Rodriguez, al que se sumó su colega, el fiscal N 4, Juan Pablo López Rosas, la jueza Susana Luna (Instrucción 4) declinó su competencia y despachó la causa al juez federal Rodriguez, aún antes de que éste se lo pidiera. Por lo tanto, si ahora el juez Rodriguez también declina su competencia para investigar las amenazas a Bonfatti, el conflicto debería ser resuelto por el superior común, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El argumento del juez Rodríguez para rechazar su competencia es que el motín policial "no afectó la seguridad de la Nación", por lo tanto, debe ser investigado por los jueces de la provincia. Y citó un fallo que el fiscal Rodriguez consideró que "no tiene nada que ver con el caso de Santa Fe". "Ya preparamos una apelación junto con el fiscal federal de Rosario, Adolfo Villate, que será presentada mañana (por hoy) ante la Cámara Federal de Rosario", explicó ante una consulta de Rosario/12.
-La incompetencia del juez Rodríguez frena la investigación? --se le preguntó.
-Nuestra idea es que no la frene, pero por ahí el Juzgado la frena igual, aunque nosotros no queremos hacerlo. El efecto del recurso de apelación es suspensivo y por lo tanto la causa no debería frenarse --contestó.
El fiscal Rodriguez había pedido la indagatoria de Martínez y de cinco policías en actividad: los sargento Fabricio Javier Abasto, Claudio Marcelo Patiño y Mauricio Miguel Pagani, el suboficial principal Oscar Alberto Aguirres y el agente Alejandro Miguel Zamaro; el primero como instigador y los otros como presuntos autores de sedición. Los cinco policías en actividad presentaron un escrito en forma conjunta, con el patrocinio de su abogado defensor, Luis Guillermo Blanco, en el que solicitaron al juez Rodríguez que les tome la declaración indagatoria, como había requerido el fiscal, pero el magistrado no tuvo en cuenta el pedido. Martínez aún no se presentó en la causa.
Ya en enero, Abasto y Patiño habían planteado un habeas corpus ante el juez Rodríguez --apenas el fiscal de Estado, Pablo Saccone, formalizó la denuncia por sedición-, pero el magistrado rechazó el recurso y declaró la "incompetencia" de su Juzgado para entender en el caso. La resolución fue confirmada el 16 de enero por la sala de feria de la Cámara Federal de Rosario, que ordenó remitir "las actuaciones al Juzgado de Instrucción de turno de Santa Fe". El fallo lleva la firma de los jueces Liliana Arribillaga y Fernando Barbará.
La insistencia del juez Rodríguez de declinar su competencia, plantea otro interrogantes sobre la causa que investiga las amenazas a Bonfatti, que el fiscal Rodríguez considera que debe acumularse a la sedición. Así lo entendió el fiscal López Rosas y la jueza Susana Luna que aceptó su inhibitoria y despachó el expediente al juez federal de Santa Fe, aún antes de que éste se lo pidiera. "Qué pasa con esa causa?", preguntó Rosario/12.
-La estamos esperando ansiosamente porque nosotros tenemos más argumentos para sostener la competencia federal --respondió el fiscal Rodríguez.
-Pero si el juez se declara incompetente, el conflicto tendría que resolverlo la Corte Suprema de Justicia de la Nación?
-Si el juez Rodríguez la rechaza de plano, terminaría en la Corte nacional --precisó.
Uno de los fundamentos que esgrimió el fiscal para sostener la competencia federal es que Bonfatti pidió "la aplicación de la ley de Seguridad Interior" apenas el alzamiento policial se extendió a Santa Fe e integró un comité de crisis junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni y otras autoridades nacionales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.