Viernes, 14 de febrero de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. FAELA! SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ROSARIO
Formada en Malmö bajo el liderazgo del rosarino Hugo Coronel, la banda se completa con dos músicos suecos, un bosnio, un chileno y un finlandés, quienes coinciden en una mirada abierta a la mixtura de ritmos y melodías.
Por Edgardo Pérez Castillo
Cuando las huellas del 2001 todavía eran profundas en Rosario, Hugo Coronel decidió seguir los pasos de algunos colegas, que encontraban en ciudades como Barcelona o Madrid la posibilidad de llevar allí su música. "En ese momento estábamos tocando con la Smowing, y nos repetíamos en los mismos lugares, con la misma gente. Era el 2001, 2002, y no se podía tocar mucho, había como un tope. Entonces me fui con los chicos de Cirkito a cuerda", recuerda el compositor y multiinstrumentista, que hoy actuará por primera vez en Rosario al frente de Faela!, la banda que comparte con dos suecos, un bosnio, un chileno y un finlandés, y que hace de la mixtura de ritmos y melodías una búsqueda constante.
Como suele ocurrir, fue una mujer la que marcó el destino de Coronel, que después de recorrer España e Italia llegó hasta Suecia, fue padre y tomó a Malmö como ciudad de residencia. Desde allí, el cantante, guitarrista, percusionista y trombonista supo sostener los lazos con Rosario, manteniendo siempre latente la posibilidad de generar nuevos proyectos. "Cada vez que he vuelto a Argentina he tratado de seguir compartiendo con mis hermanos y amigos --apunta Coronel--. Por ahí si vuelvo dos meses, o seis meses, tratamos de armar algún proyecto, por la calentura de tocar. Y así, en una de esas vueltas, nació Narguile".
Creada en 2005, Narguile se convirtió en el antecedente directo de Faela!, y será también animadora del show que esta noche se desarrollará, desde las 20, en el Parque de las Colectividades de España y el río. Y más allá de la presencia común de Hugo Coronel y de su hermano Gabriel (contrabajista de Rosario Smowing que se suma como invitado a los shows de Faela!), ambas bandas comparten un concepto: el de reunir músicas de diversas latitudes sin prejuicios ni condicionamientos.
"El hecho de estar en movimiento hace que uno siempre esté encontrando gente nueva --explica Hugo Coronel--. Y el hecho de estar en Suecia me abrió un montón de puertas en cuanto al aprendizaje. Hay una facilidad para el material multicultural, el world music, que no encontrás tampoco en otros países de Europa. Así empecé a escuchar mucha música de Europa, de países pequeños, otras músicas. Cuando volví traje esas músicas, empezamos a investigar el folclore mundial con Gabriel y decidimos empezar a hacer música del mundo, cantar en griego, en checo, en romaní. Fue ya como una adicción, como el políglota que quiere cada vez más. Fue la sed de encontrar otros ritmos, otras melodías. Lo mismo con las letras, conocer otras formas de poesías. Eso fue un disparador para lo que fue Narguile".
Concluida la estadía de seis meses que derivó en la creación de Narguile, de regreso a Malmö Coronel amplió la apuesta: "Comencé a buscar músicos que tuvieran ese perfil. No fue lo mismo en cuanto a los ritmos latinos, sino que se tiró un poquito más para el swing y el rock. Y empecé a escribir canciones propias, y así empecé a armar Faela!, cuando decidí hacer música propia y no covers, como hacíamos con Narguile".
Acompañado por Michael Miño (voz, bajo y percusión), Mika Forsling (guitarra), Erik Rask (batería), Göran Abelli (trombón) y Edin Bahtijaragic (acordeón), Coronel logró darle forma a canciones propias que se impregnaron de la mirada también generosa de sus compañeros. Los mismos que aportaron al bautismo del grupo, con homenaje incluido, según apunta el cantante y compositor: "Cuando empezamos a tocar teníamos un nombre sueco. Nos invitaron a dos festivales, uno en España y otro en Italia, y al llegar ahí la gente ni podía pronunciar el nombre. Un tiempo antes habíamos hecho una canción con Gabriel en homenaje a mi tía, que murió hace mucho tiempo, una indígena guaraní, una guerrera, con la que tenía mucha conexión. Ella se llamaba Rafaela, y pensando en cambiar el nombre con los chicos de la banda uno de ellos dijo que Faela era un lindo nombre, y ahí quedó. Ahí empezó a crecer el mito del nombre de la tía. Al ser un nombre femenino los chicos también estaban atrapados por éso, le daba una cosa más sensible. Porque somos bastante animales en el escenario, y también tuvimos integrantes femeninas en la banda, pero que no se han aguantado las giras (risas). Y queríamos mantener una parte femenina en la banda, una parte más sensible".
Desde ese título el grupo comenzó a registrar sus creaciones, y en 2010 editaron su disco debut homónimo. Un año después fue el turno de Camina, que antecedió a Conmigo, tercera y más reciente publicación del grupo, que con la trilogía completa un concepto: Faela! camina conmigo.
Posible de verificar en Youtube, la potente sonoridad del grupo llegará hoy por primera vez a Rosario. La semana próxima el Parador Konex de Buenos Aires los encontrará compartiendo escenario con Rosario Smowing y Babel Orkesta, mientras que el viernes 28 Faela! volverá a la ciudad para brindar en Mano a Mano una última exhibición de su explosiva multiculturalidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.