rosario

Miércoles, 19 de febrero de 2014

SANTA FE › TRABAJO DE CONTENCIóN SOCIAL Y PREVENCIóN DE DELITO

Nación y provincia, juntas

El acuerdo contempla la cooperación por parte del gobierno nacional en capacitación y transferencia tecnológica a la policía comunitaria de Santa Fe. "La lucha contra el narcotráfico no puede atenderse sólo desde una respuesta policial", dijo Lamberto.

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y su par santafesino Raúl Lamberto, suscribieron ayer un acuerdo de cooperación en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico, que se aplicará en 20 zonas de Rosario y cuatro de Villa Gobernador Gálvez. Así lo anunciaron ambos ministros en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Seguridad, de la que también participó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El acuerdo contempla la cooperación por parte del gobierno nacional en capacitación y transferencia tecnológica a la policía comunitaria de Santa Fe, una fuerza de proximidad que ya actúa en la capital provincial y que en marzo próximo desembarcará en ambas localidades del sur santafesino, que son los distritos de mayor anclaje en delitos vinculados al narcotráfico.

"Hemos creado un cuerpo de prevención barrial y queríamos transmitir la experiencia para replicar en las diferentes localidades donde sabemos que esta problemática se agudiza", dijo Berni. Y agregó: "Para eso vamos a aportar todos los elementos necesarios, como capacitación y poner a disposición la transferencia tecnológica de la Policía Federal. Además nos vamos a poner a disposición del gobierno de Santa Fe para seguir generando estos vínculos de contención y comunicación, porque entendemos que en este flagelo hay que unir opiniones para que el bien común prime por sobre los intereses del narcotráfico".

La ministra Rodríguez explicó que el objetivo es "compartir la experiencia del trabajo de contención social y prevención de delito" realizado por los Cuerpos de Prevención Barrial, que el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en funcionamiento desde hace dos años, en la villa 15 y 31 del la ciudad de Buenos Aires.

Luego de recorrer con la ministra Rodríguez y el secretario Berni la villas 15 y 31, Lamberto sostuvo que la actuación de los Cuerpos de Prevención Barrial de la Policía Federal merecen "todo nuestro reconocimiento" porque "la lucha contra el narcotráfico no puede atenderse sólo desde una respuesta policial, sino que además debe haber contención social". "Se está por el buen camino de la contención y la solidaridad social, que es el camino que hace falta y una esperanza que debemos replicar en todas las provincias", elogió el ministro del gobierno de Antonio Bonfatti.

Rodríguez puntualizó que la semana que viene se comenzará a enviar los efectivos de la Policía Federal para la capacitación de sus pares santafesinos y se dará inicio a la transferencia tecnológica.

Berni y Lamberto coincidieron en destacar la articulación entre el gobierno nacional y provincial en la lucha contra el narcotráfico. "Hemos generado un vínculo muy importante que nos permite aceitar los mecanismos en la lucha contra ese terrible flagelo que es el narcotráfico", dijo el secretario de Seguridad. Y destacó la gran cantidad de efectivos de fuerzas federales abocados a "tareas investigativas" en el marco de la lucha contra delitos vinculados al narcotráfico. En ese marco recordó las investigaciones que desbarataron la banda de Delfín Zacarías, y la más reciente que terminó con otra banda que traía 80 kilos de cocaína de máxima pureza desde Salta. Se trata de Reina Quevedo, hermana de "Carau" Quevedo un peso pesado del hampa local, que terminó asesinado de forma violenta.

Lamberto agradeció el apoyo de la Nación en materia de seguridad y particularmente durante el conflicto policial y los intentos de saqueo, ocurridos en Rosario y otros puntos de la provincia en diciembre último.

El ministro agregó que "la lucha contra el narcotráfico no puede atenderse sólo desde una respuesta policial, creo que la idea de cercanía forma parte de una política de seguridad moderna".

Por otro lado, precisó que "a través del Gabinete Social hemos detectado 20 barrios de Rosario y cuatro de Villa Gobernador Gálvez con situaciones críticas y difíciles. Este es un plan progresivo, pero sin dudas que asumir un compromiso de colaboración debe ser el norte que guíe las políticas públicas de seguridad", afirmó.

Compartir: 

Twitter

Lamberto dijo que hay barrios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez con situaciones críticas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.