SANTA FE › LA PERICIA DE GENDARMERíA DE LA MAC DEL ASESINADO LUIS MEDINA
Los primeros resultados
De acuerdo a fuentes judiciales, la computadora del sospechado narco "fue manipulada pero no se eliminaron archivos" aunque se crearon 400 archivos nuevos. Debe resolverse la cuestión de la competencia.
Por José Maggi
La pericia sobre la Mac del sospechado narco Luis Medina arrojó que la misma "fue manipulada (por funcionarios provinciales) que no eliminaron archivos de la ultrabook, aunque crearon 400 archivos nuevos". Este es el resultado revelado a Rosario/12 por fuentes del juzgado de instrucción 2, y que fuera realizada por la Gendarmería Nacional sobre la computadora personal incautada tras el doble homicidio de Medina y su pareja en el acceso sur, y cuya apertura sin orden judicial fue realizada por el secretario de Tecnología, Javier Echaniz y el subsecretario Martín Degrati.
La polémica por la falta de autorización judicial al momento de abordar la Mac se dio tras la afirmación de la jueza Raquel Cosgaya a tres diputados provinciales de que recién la llamaron 40 minutos después de empezar a manipularla. Por eso es importante el resultado pericial y su lectura técnica ya que deberá responderse por qué fueron creados los más de 400 archivos, y con qué finalidad.
También surgen de los mails que Medina llevaba adelante actividades comerciales en Rosario durante 2013. "Hay varios como 'acordáte que te debo 200 lucas', o 'te acerco los 100 mil' que ponen de manifiesto una actividad comercial de Medina durante el año pasado", reveló una fuente del juzgado.
Sobre la pericia realizada por Gendarmería el fiscal Carlos Covani señaló: "No hay nada que indique que hubo archivos borrados; sí hubo manipulación y se vio lo que había dentro de la computadora. Se inició un backup y se interrumpió. Esto figura en un acta". El fiscal reconoció que en la computadora "había fotos, videos y pocos correos electrónicos".
El último mail era del 24 de diciembre, pero según Covani "no hay amenazas, ni un reclamo de pago de una deuda" o cosas similares. Tampoco hay elementos que apunten a los supuestos negocios ilícitos de Medina, pero habría anotaciones sobre actividades comerciales como cosas que comprar, deudas que pagar. Está confirmado que la computadora estaba asociada al celular de Medina.
Cabe recordar que el 17 de febrero los diputados provinciales Gerardo Rico, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli, habían denunciado penalmente a los funcionarios políticos y judiciales que intervinieron en las primeras horas de la causa en la que se investiga el homicidio de Medina, y en el desbloqueo y manipulación de su computadora sin orden judicial. Los legisladores denunciaron a la jueza Inés Pérez Vara por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de tareas, a Echaniz y Degrati, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y comisión de delitos informáticos. Además, incluyeron en su presentación una solicitud para que se investigue la responsabilidad en los hechos del ministro de Gobierno, Rubén Galassi.
La denuncia fue derivada el miércoles último al Ministerio Público de la Acusación, por entender que la presentación se realizó el 17 de febrero, es decir a posteriori de la entrada en vigencia del nuevo sistema penal en la provincia. Todavía no se sabe si quedará allí para ser investigada o si se devolverá a la jueza Alejandra Rodenas.
En este sentido tanto la jueza Rodenas como el fiscal Covani consideran que la causa debería ser investigada en el nuevo sistema procesal penal. Sin embargo los fiscales no han respondido acerca de si intervendrán en la causa.