SANTA FE › "ES COBRAR DOS VECES LO MISMO"
Desde Santa Fe
Legisladores del Frente para la Victoria no votarán la creación del nuevo impuesto a los combustibles que propuso el gobernador Antonio Bonfatti bajo la figura de una tasa vial para reparar rutas no concesionadas en la provincia. El anuncio se conoció esta semana tras un informe del administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, quien consideró el proyecto de la Casa Gris como "inoportuno" y altamente negativo". Su colega, el diputado Mario Lacava (presidente de la comisión de Obras Públicas) sostuvo que se trata de "un impuesto injustificado y abusivo", mientras que el senador Ricardo Kaufmann (foto) directamente lo tachó de "ilegal" e "inconstitucional". "No vamos a convalidar una simulación jurídica con la que se pretende cobrar dos veces el mismo impuesto a los ciudadanos, afectar su derecho de propiedad, producir otro rebrote inflacionario y generar un nuevo pleito con la Nación", dijo Kaufmann a Rosario/12.
Según Kaufmann, "la denominada 'tasa vial' encubre, en realidad, la creación de un verdadero impuesto. La distinción no es inocente dijo. Porque si se lo hace pasar por tasa entraría en las excepciones de la ley 23.548 de coparticipación federal y por lo tanto, sería legal y constitucional. Pero de la lectura del proyecto, se desprende que se trata de un impuesto idéntico a otros dos coparticipables: el impuestos a los combustibles líquidos (ley 23.966 a la que Santa Fe adhirió mediante ley 10.794) y el impuesto al valor agregado, por lo tanto, es inconstitucional", agregó el legislador.
"Esta creación configura también una inequidad: al pagar el tributo cuando un ciudadano compre combustibles líquidos o gaseosos o gas natural, el fundamento de la "tasa" es que paga por el uso de las rutas o caminos de la provincia, pero si viaja por autopistas que estén concesionadas o lo usa para equipos que se utilizan dentro de propiedades privadas, o consume el gas natural, no está utilizando el servicio de los caminos y rutas, y sin embargo tiene que pagar la supuesta tasa trasladada al precio del gas o combustible".
"Mas allá de la confusión jurídica que produce el proyecto, y de la desintegración de los pactos que sustentan el sistema federal y el fundamento mismo de constituir una Nación, está el hecho de que va a recaer sobre los bolsillos de un pueblo agobiado por impuestos y por los precios de productos que se han inflado".
El gobierno de Antonio Bonfatti "ha obtenido del gobierno nacional la promesa de un fondo para viviendas y el desarrollo de fuentes de energía" a cambio de asumir "el compromiso de cuidar los precios". Pero apenas, el gobernador volvió a Santa Fe y "en contradicción" de lo que había prometido en la Casa Rosada, mandó a la Legislatura este proyecto para cobrar un sobrecosto a los combustibles "que va a impulsar alza de precios; el aumento de fletes y mercaderías y otra espiral inflacionaria"
Kaufmann dijo que Santa Fe se meterá en el medio de un pleito. "Una ley similar vigente en la provincia de Córdoba ya está en litigio ante la Corte Suprema de la Nación. Si la Legislatura convierte esto en ley, estaría convalidando una simulación jurídica, con la que se pretende cobrar dos veces el mismo impuesto a los ciudadanos, afectar su derecho de propiedad, contribuir a un nuevo rebrote inflacionario y provocar otro conflicto con la Nación", advirtió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux