SANTA FE › PRESIDENTES COMUNALES
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Foro de Pueblos Libres convocó ayer a más de cien intendentes y presidentes comunales justicialistas hasta la Casa Gris para rechazar el cobro de un sobreprecio a los combustibles al que consideraron "un impuesto inconstitucional, abusivo y regresivo, que impactará sobre las economías regionales". Los líderes de la movilización solicitaron una entrevista con el gobernador Antonio Bonfatti o alguno de sus ministros para entregarle un petitorio firmado por los convocantes, pero la gestión resultó infructuosa. Las puertas se entornaron con la custodia policial y sólo pudieron ingresar dos jefes de comunas que dejaron el documento en la mesa de entradas y se fueron. "Esto es una falta de respeto", protestó el presidente comunal de Carreras, Germán Bastista, quien prometió "todas las marchas que sean necesarias hasta que nos reciban y nos escuchen porque si hay algo que nos caracteriza es que somos porfiados".
Los intendentes y presidentes de comunas del PJ se concentraron en la plaza de Mayo, donde colgaron un cartel grande: "Gobernador Bonfatti, basta de discriminar a las comunas". Y otro más pequeño: "Más coparticipación, mayor convenio con Vialidad, más fondo sojero, pago en término de obras menores y fondo educativo".
Todos se movilizaron con la expectativa de que Bonfatti o algún funcionario del gabinete los recibiera, pero tuvieron que dejar el pliego de reclamos en la mesa de entradas. Más tarde, les recibieron copias en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Uno de los documentos rechaza el "proyecto de tasa vial por considerar que se trata de un impuesto inconstitucional, abusivo y regresivo, que afectará el bolsillo de los santafesinos, especialmente de los trabajadores e impactará sobre las economías regionales". Además, dice es "inoportuno" porque se intentará cobrarlo "cuando la Nación realiza grandes esfuerzos para cuidar los precios" de los alimentos populares.
"Lamentamos que el gobernador no nos atienda. Somos representantes del pueblo, cada uno de nosotros fuimos elegidos por nuestros vecinos para defender sus intereses. Venimos de pequeñas localidades, pero somos muchos", se quejó Batista.
Es una falta de respeto -saltó el jefe comunal de Clucellas, Mario Bertello.
Bastista aclaró que la protesta en la plaza de Mayo "no era caprichosa ni partidaria". "Venimos acá porque hemos agotado todas las instancias para que nos reciban. En este momento, en la Casa de Gobierno están el gobernador y los ministros. Un puñado de presidentes comunales como nosotros algo importante debemos tener para decirle. Ellos deberían tomar nota de nuestros planteos para darle respuestas a nuestra gente. Tanto federalismo que plantean desde acá, la verdad es que hay que entender que en nuestros pueblos viven radicales, socialistas, peronistas. Todos somos santafesinos y tenemos derecho a un gobierno digno y no a comunas asfixiadas porque lo único que hacemos es dar respuestas a la incapacidad de este gobierno de afrontar las responsabilidades", agregó.
"Vamos a seguir viniendo todas las veces que sean necesario porque si hay algo que nos caracteriza es que somos porfiados", planteó el presidente comunal de Carrera. "El planteo es justo y en algún momento nos van a recibir. Si hay que traer más gente, traeremos más gente. A lo mejor los presidentes comunales tendrán que venir con un colectivo lleno y llenarle la plaza hasta que alguien nos reciba. Seguramente será el próximo paso", advirtió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux