Miércoles, 20 de agosto de 2014 | Hoy
SANTA FE › RENUNCIó EL PRESIDENTE DEL ENTE DEL PUERTO DE SANTA FE MARCELO VOROBIOF
Tras el pedido de postergación de su indagatoria por "administración infiel" y "negociaciones incompatibles", Vorobiof dio un paso al costado. El gobernador se despegó, "lo propuso Barletta", e insistió con que no pertenece al estado.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe Marcelo Vorobiof le presentó ayer al gobernador Antonio Bonfatti la "renuncia indeclinable" que maduró el fin de semana largo. El viernes había logrado postergar su indagatoria ante el juez Jorge Pegassano (Instrucción 1) en una causa en la que el fiscal N 7 Jorge Andrés le imputó siete supuestos delitos, entre ellos "administración infiel" y "negociaciones incompatibles" y el martes formalizó el "paso al costado". "El gobernador necesita descomprimir políticamente esta situación", se justificó Vorobiof. Pegassano deberá resolver si lo cita a una nueva indagatoria para esta semana. Bonfatti intentó despegarse al explicar que el renunciante había sido propuesto por el jefe de la UCR, Mario Barletta y por eso, Hermes Binner lo designó en el cargo en 2010 y él lo ratificó en 2011. "Nos pareció un buen nombre. Ahora él tomó la decisión de renunciar y yo la acepto", agregó el mandatario. Y de paso, tomó distancia de otro asunto: los informes de la titular de la Sindicatura General de la provincia Carina Aragona que el fiscal Andrés incorporó como pruebas en la causa. "No hay informe oficial de la Sindicatura porque no le corresponde intervenir en un Ente público no estatal", sorprendió Bonfatti. "Vamos a seguir investigando si hubo irregularidades y la responsabilidad que le cabe al gobierno de la provincia", le anunció el diputado del PJ y presidente de la comisión investigadora del puerto de Santa Fe, Leandro Busatto.
Vorobiof dijo que el fin de semana le adelantó a Bonfatti su renuncia y el lunes a la tarde se la comunicó al diario El Litoral. "Tengo la decisión indeclinable de presentar mi renuncia al gobernador" y agradecerle "el apoyo total brindado en estos tiempos que llevo con él, a lo que se suman dos años en la anterior gestión" de Binner, explicó.
Ayer, Bonfatti dijo que "se había enterado de la renuncia por el diario", aunque después aclaró que "seguramente mandó la nota y yo todavía no la leí. Debe estar en alguna oficina de la Casa de Gobierno".
Antes de llegar a su despacho, Vorobiof pasó por la emisora LT10, donde ratificó lo que había dicho horas antes. "El gobernador está al tanto de mi renuncia. Bonfatti entendió mi decisión, a pesar que venía siendo avalado por el Gobierno. Y debo agradecer el apoyo que en su momento me dieron Binner y Barletta y con posterioridad Bonfatti y (el intendente de Santa Fe, José) Corral", agregó. El reemplazante sería un funcionario del gabinete de Corral: el subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Fumis.
Ya en la puerta lo esperaba un móvil de TV, donde insistió que había presentado su "renuncia verbal durante este fin de semana, que concretaré formalmente dentro de un rato cuando llegue al Puerto y la firme. Es indeclinable. El gobernador necesita descomprimir políticamente esta situación", señaló Vorobiof.
Bonfatti aceptará la renuncia. "Vorobiof dijo que renunció para descomprimirle la situación a usted. Usted se sentía comprimido?", le preguntaron.
--En su oportunidad, el intendente Barletta y las fuerzas vivas de Santa Fe habían propuesto a Vorobiof. Nos pareció un buen nombre. Lo confirmamos en nuestra gestión. Bueno, hay una denuncia de una persona (la gerente de Administración y Finanzas del Puerto, Victoria Lascurain), una instancia judicial, que siga adelante la instancia judicial. La renuncia es una decisión que él ha tomado" --respondió el gobernador.
Le recordaron que Vorobiof había frenado el arranque de la causa casi un año con el argumento de que no era funcionario público. "Es una persona que ha sido designado como presidente del Ente público no estatal", señaló Bonfatti.
Fue allí cuando le plantearon otro hecho: los dos informes de la titular de la Sindicatura General de la provincia, Carina Aragona (el 4 de junio de 2012 y el 25 de junio de 2013) que el fiscal Andrés incorporó como pruebas en la causa. Aragona fue citada a declarar. "Si el gobierno realizó una auditoria, no notó alguna irregularidad?", le preguntó un colega.
-El gobierno no realizó ninguna auditoria -sorprendió a Bonfatti. "No corresponde porque al ser un Ente público no estatal no corresponde la intervención del Tribunal de Cuentas ni de la Sindicatura General de la provincia".
--No habían observado irregularidades?
--No hay informe oficial de la Sindicatura porque no le corresponde intervenir en un Ente público no estatal, a esto lo vamos a seguir insistiendo, ni el Tribunal de Cuentas puede intervenir -insistió el gobernador.
--Presentó la renuncia después de un año de que se inició la causa.
--En la Argentina prima la inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, por lo tanto, uno no puede tomar decisiones en base a una denuncia. Si él ahora entiende que se ha politizado o no y renuncia, es su consideración. Obviamente, que es una instancia que no es lo mismo que estar procesado. Entonces, él tomó esta decisión, yo la acepto -concluyó Bonfatti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.