Miércoles, 12 de octubre de 2005 | Hoy
SANTA FE › CANTERO, ROSSI Y FORCONI CON NUEVOS CARGOS
Sorprendió la salida de Nin del ministerio de Educación. El rosarino Sergio Rossi, un ex frepasista, será el virtual Jefe de Gabinete.
Por Juan Carlos Tizziani
Jorge Obeid intentó ayer dar un golpe de efecto político para sacudir la modorra de su gabinete. Aceptó la renuncia de la ministra de Educación, Carola Nin y nombró en su reemplazo a la profesora Adriana Cantero, a quien conoce desde su primer gobierno. Ascendió como ministro coordinador al ex presidente del Frente Grande en la provincia, Sergio Rossi, incorporado hace ya un año al elenco oficial como subsecretario de Turismo. Y volvió a convocar a Juan Carlos Forconi -hoy a cargo del Ente de la Reconstrucción para que asuma en el mismo puesto que ocupó en el primer mandato: secretario de Estado de Promoción Comunitaria, en lugar del candidato a concejal de Rosario, Osvaldo Miatello. La movida se completará después de las elecciones del 23 de octubre: si el ministro de Salud, Juan Sylvestre Begnis es electo diputado nacional por el Frente para la Victoria, su reemplazante será de Rosario, pero mientras tanto quedará al frente de la cartera el subsecretario Daniel Tardivo. Los tres designados asumirán mañana, a las 10, en el salón Blanco de la Casa Gris.
Las versiones sobre cambios en el gabinete fueron anticipidas ayer por este diario, pero ayer a la mañana sorprendió la renuncia de Nin y su reemplazo por Cantero, quien ya colaboró con Obeid en su primer gobierno como directora de la Regional IV de Educación, entre 1995 y 1999, cuando era ministra María Rosa Stanoevich.
Nin, Cantero y Rossi pasaron ayer por el despacho del gobernador, pero con semblantes muy distintos. La renunciante en tren de despedida política: "Hay una etapa de la gestión que se cumplió y ahora continúa otra etapa", dijo Nin, con cierto tono nostálgico. Cantero dibujó una sonrisa, pero evitó las declaraciones altisonantes. Mientras que Rossi apeló a las respuestas políticas: "Este es un nuevo desafío", afirmó el ministro coordinador designado.
La ministra de Educación negó que el conflicto docente hubiera apresurado su salida del gabinete. "Me parece que no. Además, no hay que hacer esas apreciaciones y no soy yo la persona para hacerla", dijo Nin, a pesar de su desgaste político era notorio después de 26 días de huelga de los maestros, en el año.
-¿Qué le dijo el gobernador?
-Yo tengo una relación de confianza con el ingeniero Obeid, estuvimos conversando, pero no soy la persona indicada para decir qué dijo el gobernado o no. Hay etapas y etapas y, bueno, se cumplió una.
-¿Deja cuentas pendientes?
-No, hay que ser muy serios para analizar la gestión. Y en este caso, concluye una etapa pero el gobierno continúa. La coyuntura no es la apropiada para hacer los análisis. El tiempo dirá qué cosas quedaron pendientes y qué cosas se solucionaron y cuáles no -contestó Nin. Una forma de evitar el balance de su dos años al frente de la cartera.
-¿Con qué sentimiento se va del cargo?
-No hablo en términos personales, trabajo por proyectos y convicciones. Las cosas personales no son importantes en el momento de hacer un análisis sensato de las gestión pública.
Un rato más tarde, la sucesora de Nin apareció en la Casa Gris. "Conversamos con el gobernador para saber cuáles van a ser sus prioridades. Mañana (por hoy) nos seguiremos reuniendo para trabajar en las líneas que propone el gobierno. Este será un compromiso más de los muchos que he asumido con la educación", afirmó la profesora Cantero.
-¿Va a convocar al gremio?
-No voy a hacer declaraciones sobre la política del gobierno porque estamos conversando con el gobernador.
Cantero no pareció sorprendida por la designación. "Es una convocatoria de alguien que me conoce desde hace muchos años, con quien hemos trabajado en su anterior gestión", dijo en obvia referencia a Obeid. "Una llamado a sumarnos a un proyecto educativo que empiece a trabajar en profundidad con la escuela".
-¿Y eso que significa? ¿Qué todavía no se trabajó?
-No voy a hacer declaraciones sobre las líneas políticas -repitió Cantero, quien ayer fue rodeada de elogios. "La conozco desde hace muchos años. Es maestra jardinera y docente de chicos discapacitados. Hoy es supervisora de escuelas para niños con capacidades diferentes. Me acompañó en mi gestión, estuvo a cargo de la Región VI entre 1995 y 1999", dijo la ex ministra Stanoevich. "Es una decisión excelente, espero que la acompañen, que tenga éxito, porque ya no hay más tiempo para hacer cambios. Necesitamos una conducción que esté acompañada. El error del gremio docente fue no acompañar a Carola Nin que nunca retaceó espacios ni tiempo".
Mientras tanto, fuentes oficiales confirmaron que tanto en el Ministerio Coordinador como en el Ministerio de Educación no habrá cambios en las segundas y terceras líneas. En el primero quedará entonces, Rubén Michlig como subsecretario Legal y Técnico, y en el segundo se mantendrá el equipo de Nin. En la Secretaría de Promoción Comunitaria falta designar al subsecretario que acompañará a Forconi, aunque se sabe que será de Rosario, para compensar la salida de Miatello.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.