SANTA FE › LA RELECCION EN SANTA FE SUMO UN INESPERADO APOYO DE LA UCR
"Hay que ponerse a trabajar ya"
El titular de la UCR santafesina Felipe Michlig se mostró ayer partidario de una reforma constitucional que incluya la reelección del gobernador. Una idea que ya maneja el PJ.
El presidente de la UCR santafesina, Felipe Michlig, sorprendió ayer al manifestarse de acuerdo con una reforma constitucional en la provincia que habilite la reelección del gobernador. El planteo del radical calza como un guante en la mano de los sectores del PJ que ven en la reelección de Jorge Obeid una gran chance electoral para 2007, ante el despiste de Carlos Reutemann y la escasa intención de voto de otros aspirantes a la Casa Gris por el oficialismo, como el ex canciller Rafael Bielsa y el diputado Agustín Rossi. "Si todos tienen la posibilidad de ser reelectos: los intendentes, concejales, legisladores, y hasta el presidente de la República, ¿por qué no la pueden tener el gobernador y el vice", se preguntó Michlig, quien pidió a Obeid que convoque un amplio debate para definir la agenda de la Asamblea Constituyente que incluya, entre otros puntos, la autonomía municipal, los mecanismos de democracia semidirecta y los organismos de control, como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Todos estos temas ya fueron incluidos en un mensaje que el mandatario remitió a la Legislatura para habilitar la reforma, pero que nunca fue tratado por los legisladores de su propio partido. Michlig ya había dicho -no hace mucho- que Obeid era el mejor candidato que tenía el PJ para 2007, incluso mejor que Reutemann, acaso a sabiendas que el gobernador no tiene asegurada la re-relección. Obeid le agradeció con cierta ironía, pero desde entonces se dedicó a rechazar la posibilidad de un tercer mandato en la Casa Gris. "En esto, no sólo hay una cuestión política sino también ética. Yo juré por una Constitución que no me permite ser candidato y eso es irreversible", dijo esta semana cuando se enteró de la renuncia de Lole a competir en las elecciones del año próximo.
Ayer, el presidente de la UCR volvió a sorprender al declararse un reformista sin tapujos. "¿Usted estaría de acuerdo con discutir una reforma constitucional antes de las elecciones del año que viene?", le preguntó un cronista de LT10.
-Habría que ver si nos dan los tiempos. Y analizar la profundidad y la seriedad de las propuestas, que no sea otro globo de ensayo contestó Michlig. "Pero creo que tenemos que avanzar en la reforma de la Constitución de Santa Fe: establecer mecanismos de democracia semidirecta, darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, crear la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, conceder la autonomía municipal, extender los mandatos de los presidentes comunales a cuatro años y definir un sistema de coparticipación de impuestos".
"Y no hay dudas que en ese contexto también tendremos que hablar de la reelección del gobernador. Porque hoy de las nueve categorías electorales: tres nacionales (presidente, senadores y diputados), tres provinciales (gobernador, diputados y senadores) y tres municipales (intendentes, concejales y presidentes de comunales), la única que no tiene la reelección es la del gobernador y vice. Todos pueden ser reelectos, aunque sea por un período como en el caso del presidente de la Nación, pero no el gobernador de Santa Fe. Por eso creo que en algún momento tendremos que avanzar y consagrar la reelección", apuntó Michlig.
-O sea que usted, como presidente de la UCR, ¿está de acuerdo con la reelección del gobernador? insistió el colega.
-Totalmente. ¿Por qué quitarle esa posibilidad a un gobernador que ha hecho las cosas bien o que tiene proyectos para la provincia que exceden los cuatro años de su mandato? Si los intendentes, concejales, legisladores y el presidente de la República tienen reelección, ¿por qué no la pueden tener el gobernador y el vice de la provincia? se preguntó Michlig. Y después aclaró que su propuesta era el futuro y no pensaba en Obeid. "El gobernador ya ha dijo que no le interesa ser reelecto y que no aceptaría (ser candidato en 2007). Por eso creo que hay tiempo para una reforma, pero hay que ponerse a trabajar ya. Y nosotros demandamos una mesa amplia de diálogo que no esté circunscripta solo a una reforma constitucional que es uno de los temas importantes a debatir, sino tantos otros temas que son buenos para el conjunto de los santafesinos".