Jueves, 27 de julio de 2006 | Hoy
SANTA FE › LA UCR AL REVES QUE MICHLIG SOBRE LA REELECCION
El comité provincial de la UCR salió ayer a enmendarle la plana a su propio presidente, el senador Felipe Michlig, quien se declaró partidario de la reelección del gobernador. Justo en el momento en que operadores del PJ fantasean con habilitar un nuevo mandato de Jorge Obeid en 2007, ante el despiste de Carlos Reutemann y la baja intención de voto que suman otros aspirantes a la Casa Gris, como el ex canciller Rafael Bielsa y el diputado Agustín Rossi. "Este no es el momento para abrir un debate sobre la reforma constitucional en la provincia y así lo entiende la mayoría absoluta de los dirigentes del radicalismo", dijo el vicepresidente de la UCR, Darío Boscarol. Mientras otros legisladores de su partido se pronunciaron en la misma sintonía. "Acá hay una maniobra electoral del PJ y por eso llama la atención que el senador Michlig no la haya advertido", opinó su jefe de bloque, el senador Carlos Fascendini.
Boscarol corrigió a Michlig después de participar en una reunión del comité provincial de la UCR que analizó ayer a la tarde el revuelo que habían provocado las declaraciones del senador por San Cristóbal. "Si bien no hay una decisión orgánica del partido diría que la mayoría absoluta de los dirigentes del radicalismo entienden que no es conveniente abrir un debate sobre la reforma de la Constitución en este momento", dijo Boscarol.
"El PJ ya perdió la oportunidad de impulsar la reforma el año pasado. Incluso, la UCR acompañó la posibilidad de abrir ese debate, pero no se pudo avanzar por las internas del oficialismo. Entonces, hoy no puede convertirse la reforma de la Constitución en una discusión ajustada a las necesidades del PJ".
"El justicialismo ya nos tiene acostumbrado a cambiar las reglas de juego y acomodar las normas de acuerdo a sus necesidades cada vez que se presenta una nueva elección, pero estamos convencidos que en esta oportunidad no será la UCR la que facilite esas maniobras", advirtió Boscarol. Un claro mensaje para Michlig.
"Tal vez estemos en condiciones de facilitar este debate más adelante, en 2008, o en cualquier otra oportunidad, pero que no sea en el marco de una contienda electoral como la que habrá en 2007. Por eso la UCR considera que ahora no es conveniente abrir la discusión sobre la reforma electoral", insistió.
-¿Cómo tomaron las declaraciones de Michilg? le preguntó un colega de LT10.
-Entendemos que se ajustó a una posición histórica del partido sin haber meditado claramente la coyuntura en que realizaba estas declaraciones. Por eso, el mismo Michlig coincidió que esta es la mejor posición: la UCR no reabrirá el debate sobre la reforma constitucional, este año.
-Michlig dijo que estaba de acuerdo con la reelección del gobernador. ¿A quién se refería a Obeid o al próximo?
-No, hizo referencia a un criterio general. Cuando el año pasado se analizó si se abría el debate sobre la reforma constitucional, la UCR sostuvo que también debía discutirse la reelección de los futuros gobernadores. Pero no fue un planteo sobre el actual gobernador y creemos que para nada se abre esta posibilidad: si el propio PJ no la abre, mucho menos lo hará la UCR explicó Boscarol. "Por lo tanto, ni siquiera consideramos oportuno discutir en esta coyuntura la reforma de la Constitución porque estaría teñida por la contienda electoral del año que viene". Boscarol coincidió con otros dirigentes de la UCR en que el hecho que disparó el apuro reformista del PJ fue la renuncia de Reutemann a ser candidato a gobernador en 2007.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.