Viernes, 31 de octubre de 2014 | Hoy
SANTA FE › LA LEY SALIó CON CAMBIOS Y VUELVE A DIPUTADOS
Desde Santa Fe
El Senado aprobó ayer sobre tablas y por unanimidad la ley de descanso dominical de los mercantiles, pero con modificaciones que ahora serán revisadas por la Cámara de Diputados, que ya le dio media sanción en 2013 por mayoría (38 a 7). La norma garantiza a los trabajadores el derecho a no trabajar los domingos, feriados nacionales y el día del empleado de comercio, pero con algunas excepciones: podrán abrir los negocios atendidos por sus dueños (que no superen los 120 metros cuadrados de superficie), los ubicados en shoppings y paseos de compras (que no tengan más de 200 metros cuadrados), los que funcionan en estaciones de trenes y colectivos y las ventas de diarios, entre otros. "Muy pocos proyectos tuvieron tanto debate como éste", dijo el senador Alberto Crossetti, presidente de la comisión de Economía, donde se construyó el consenso. "Nadie va a poder decir que sale entre gallos y medianoche, al contrario, es producto de un acuerdo", agregó después su colega Armando Traferri.
Los mercantiles se instalaron a la mañana en la explanada de la Legislatura y después siguieron el debate desde los palcos del recinto. La media sanción se votó alrededor de las 19, después de negociaciones y cabildeos que demoraron más de cuatro horas el comienzo de la sesión.
Crossetti arrancó con los discursos. "La ley es un avance para darle a los empleados de comercio un derecho que ya tienen otros trabajadores", dijo. Y recordó el trabajo que se realizó en la comisión de Economía -a su cargo- en la búsqueda del "consenso" y de "un punto de equilibrio". "Todos los sectores fueron escuchados", agregó.
"Más allá de que aún no salió la ley, en el interior de la provincia el descanso dominical ya está vigente, es un costumbre, un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, que el domingo se descansa", explicó Crossetti. "Y cuando esta ley se sancione, va a poner en un pie de igualdad a todos los trabajadores de la provincia.
Su colega, Joaquín Gramajo recordó la "vieja lucha de los empleados de comercio" por el derecho que les garantiza la ley. "El domingo es un día de descanso, es un principio cristiano que debemos respetar" apuntó.
En la serie, el más citado fue el presidente Juan Domingo Perón. Gramajo dijo que "La dignidad no se negocia. El general decía que los derechos laborales no pueden ser dejados de lado porque si no, los obreros se convierten en pasto de los explotadores", tiró.
Otro senador del PJ, Armando Traferri, reivindicó al líder de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli por "su templanza para aguantar los embates" de los grupos concentrados. "Cuando salió el proyecto, lo denostaron y dijeron que quería cerrar los shoppings, dejar sin trabajo a los empleados. Battistelli aguantó estoicamente los embates de algunos sectores que tienen otros intereses que van más allá del descanso dominical", reveló el legislador.
Traferri coincidió con Crossetti que la ley es una de las más conversadas de la Legislatura. "Es una de las pocas leyes que ha tenido tanto debate y consenso. Nadie va a poder decir que sale entre gallos y medianoche, al contrario, es producto de un acuerdo", afirmó. "¿Cómo no vamos acompañar esta ley si el único día del encuentro de la familia es el domingo?", se preguntó.
El senador de la UCR, Orfilio Marcón, justificó el voto favorable del Frente Progresista. "En algunas ciudades de la provincia esto ya está vigente, por acuerdos entre los empresarios y los gremios y por la intervención de la Iglesia Católica". "Se puede vivir sin que los supermercados estén abiertos los domingos, hay que hacer las compras en los días previos para que los trabajadores mercantiles puedan compartir el domingos en familia, que es lo que tanto se busca", recomendó Marcón.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.