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Viernes, 31 de octubre de 2014

CIUDAD › EL TREN ROSARIO-BUENOS AIRES HARá SUS PRIMEROS VIAJES ESTE MISMO AñO

Sonrisas por el avance de las obras

El ministro Randazzo, el gobernador Bonfatti y al intendenta Fein estuvieron ayer en la estación Apeadero Sur. Por el ritmo de los trabajos, creen que para fin de diciembre podrá circular el tren, que funcionará a pleno en 2015.

El nuevo tren que unirá Rosario con Buenos Aires estaría haciendo sus viajes inaugurales hacia fines de diciembre, fecha en la que una de las vías y la primera etapa de la estación en el ex Apeadero Sur estarán listas. Lo estimaron autoridades de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex Adif) en la recorrida que ayer hicieron por el obrador de la estación Rosario Sur el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. El servicio funcionará a pleno en julio o agosto de 2015, y el precio del boleto será "menos del 50 por ciento de lo que cuesta el pasaje en ómnibus", dijo el funcionario nacional.

Es que los once tramos de renovación de vía en los que se divide la obra tienen hoy un avance del 85 por ciento en promedio, y el segmento nº 12 --6 kilómetros finales con punta en la estación-- empezó a ejecutarse el martes y ayer habían levantado un kilómetro de los rieles viejos, mientras las motoniveladoras y las cuadrillas iban y venían preparando el suelo para el nuevo tendido. "A fin de diciembre la vía descendente estará lista, y en julio lo hará la ascendente", dijo el titular de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, en alusión a la denominación técnica de uno y otro carril que permitirá operar dos trenes en simultáneo.

Randazzo, Bonfatti y Fein primero sobrevolaron en helicóptero el nuevo ramal hasta San Nicolás, y luego bajaron juntos de la van que los trajo hasta el obrador en San Martín y Batlle y Ordoñez donde se construye el edificio cabecera y el andén de 220 metros. Y entre un enjambre de reporteros, cámaras y fotógrafos que tropezaban con ellos mismos, entre operarios, herramientas y andamios, la comitiva avanzó sonriente por el andén en ciernes. "Tanto pedimos que hicieran algo por el Apeadero, y de un día para el otro arrancaron con esta maravilla que nos va a cambiar el barrio", se entusiasmaron dos vecinas.

La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, indicó que se relocalizaron 19 familias que vivían a la vera de la vía. Faltan todavía otras 44, desde Pineda al 6300 hacia el sur. Serían reubicadas más adelante. "Por ahora, no afectará la operatividad del ramal", dijo Franetovich.

Randazzo prefirió arriesgar "enero o febrero" como fecha inaugural para la primera vía. Luego se construirá una tercera para maniobras y una calle para logística.

"Estamos dentro de los plazos previstos. El material rodante ya llegó, y estamos renovando 517 kilómetros de vías en 24 meses. Es una obra de casi 3.000 millones de pesos", destacó. Randazzo no precisó la cantidad de frecuencias diarias --"Lo evaluaremos de acuerdo con la demanda", dijo--, y supeditó ese dato a lo que arrojen las pruebas iniciales. Eso también determina la duración del viaje. Cuando el sistema se consolide, el trayecto deberá insumir menos de 4 horas. El boleto, dijo el ministro, costará la mitad que un pasaje en ómnibus. Luego, se licitará la reactivación de los ramales entre Rosario y Córdoba, y desde ésta a Tucumán y a Bariloche.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, consideró que "esta obra es fundamental para el desarrollo ferroviario, pero también para mejorar la calidad de vida de esta zona que se revalorizará con todo el movimiento que traerá desde el año próximo".

La recorrida de ayer ratificó la buena sintonía que exhiben Nación, provincia y municipio en este proyecto. "Este compromiso asumido por la Presidenta de la Nación hace 16 meses lo tomamos con Alejandro Ramos y sentimos el acompañamiento permanente del gobernador, con quien tengo una relación de hace años, y de la intendenta, en quien encuentro siempre la mejor predisposición. Juntos estamos cumpliendo este gran sueño de los rosarinos y de los argentinos: volver a ver el tren transitando a lo largo y a lo ancho del país, con un servicio del siglo XXI", ponderó Randazzo. "Cuando se trata de resolver un tema común a todos, hay que abandonar la política en términos partidarios", dijo. Por cierto, el cartel que militantes suyos habían colgado un rato antes acerca de su precandidatura presidencial desapareció de súbito apenas el ministro llegó al obrador.

Bonfatti dijo que la obra se complementará con la remodelación ya adjudicada de avenida San Martín, entre Batlle y Ordóñez y Circunvalación, tarea que insumirá una inversión de 40 millones de pesos.

Fein agradeció al ministro y al gobernador "por esta nueva oportunidad de recuperar nuestro tren: será un antes y un después para Rosario", imaginó.

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Randazzo, Bonfatti y Fein intercambiaron elogios mientras subrayaron el ritmo de los trabajos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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