rosario

Viernes, 14 de noviembre de 2014

SANTA FE › MODIFICAN EL REGIMEN DE CAMPAñA ELECTORAL

A la hora de votar

"Santa Fe será la única provincia con un sistema de boleta
única que garantiza a todas las candidaturas su presencia en
un pie de igualdad en los lugares de votación", dijo Galassi.

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para que el Estado financie a los partidos políticos las campañas de 2015 -con una inversión de 90 millones de pesos﷓, pero que incluye otras reformas como la aplicación del censo 2010, que significaría elegir un concejal más en Rosario, Santa Fe y Rafaela; impone un piso electoral equivalente al 1,5 por ciento del padrón, garantiza que unos 30 mil extranjeros puedan votar en las elecciones locales, achica el tamaño de la boleta única y elimina el casillero del voto en blanco y cambia el nombre del cuarto oscuro por "cabina de votación". "Santa Fe será la única provincia con un sistema de boleta única que garantiza a todas las candidaturas su presencia en un pie de igualdad en los lugares de votación y una ley que asigna espacios de publicidad a todas las fuerzas políticas que sean parte del proceso electoral, ya sea a nivel provincial, municipal o departamental", dijo el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

El proyecto ingresó por la Cámara de Diputados, y para que se convierta en ley debería ser tratado en lo que resta del período de prórroga que vence el 28 de noviembre, salvo que Bonfatti convoque a extraordinarias en diciembre. "Confiamos que sea aprobada antes de fin de año", dijo el ministro.

Galassi explicó las propuestas en la Casa Gris, entre ellas el sistema de contratación de espacios electorales en los medios de la provincia. "Asegura la transparencia en el financiamiento de las campañas y fija un piso de equidad entre los partidos políticos", afirmó el ministro. Estos son los puntos sustanciales.

* Campañas. Según Galassi, el proyecto "respeta el espíritu de la ley 13.235 (conocida por el nombre de su autor y presidente del Cámara de Diputados, Luis Rubeo) que encomienda al PE gestionar espacios cedidos en los medios". "La Secretaría Electoral Nacional nos impide acceder a esos espacios porque en Santa Fe no podemos tener elecciones nacionales y provinciales simultáneas y esto se debe a los límites que establece nuestra Constitución. Además, aunque eso hubiese sido posible, quedaban excluidas las categorías municipales, es decir, los candidatos a intendente y a concejales", recordó. Por lo tanto, "se contratarán espacios en todos los medios audiovisuales de la provincia ﷓aproximadamente 200﷓, que estén autorizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Asfca) y que, al momento de realizarse los comicios, tengan una tarifa oficial aprobada por el gobierno". La inversión será de 90 millones de pesos en las primarias y en la general.

* Piso electoral: el PE propone un umbral para participar en la elección primaria del 1,5 por ciento del padrón (provincial, departamental o municipal). Y lo mismo para los cargos legislativos dentro de cada fuerza política: el 1,5 por ciento del padrón general, ya sea para diputados o concejales. "Queremos una sana competencia en las primarias y por eso hemos dispuesto un criterio que consideramos razonable y que respeta la cantidad de votos de cada fuerza. De esta manera buscamos fortalecer a los partidos políticos". Y "poner un límite a muchos aventureros, que obteniendo financiación ya sea por la impresión de la boleta única o por la publicidad, a veces presentan listas con el solo interés de figurar en el proceso sin tener ningún recorrido participativo, democrático o institucional en la provincia".

* Concejales. El mensaje aplica el censo 2010. "Esto modificaría la cantidad de concejales que van a tener en algunas ciudades, como es el caso de Santa Fe, Rafaela y Rosario, donde los ciudadanos tendrán que elegir un concejal más", precisó Galassi.

* Boleta única. Achica el tamaño de A4 a A5 lo que significaría un "ahorro importante para el Estado". "El costo de impresión de las boletas para todas las categorías será superior a los 100 millones de pesos", dijo Galassi. Propone retirar la opción "voto en blanco" ("el 64 por ciento de lo que se consideró 'voto nulo' eran sufragios en los que los votantes no habían marcado en la boleta. Entonces creemos que se está distorsionando lo que es el 'voto en blanco', que termina engrosando el 'voto nulo', sintetizó el ministro). Y cambia el nombre del cuarto oscuro por cabina de votación.

* Padrón de extranjeros. El proyecto los habilita a votar en las elecciones locales. "De aprobarse la ley, el Tribunal Electoral confeccionará un padrón de extranjeros y de esta forma les estaríamos permitiendo votar a más de 30 mil personas que han elegido nuestro país y nuestra provincia para vivir y trabajar", concluyó.

Compartir: 

Twitter

El ministro Galassi con funcionarios de gobierno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.