Viernes, 19 de diciembre de 2014 | Hoy
SANTA FE › HABLó DE BONFATTI Y PROYECTOS DE METROBúS EN ROSARIO Y TREN A CóRDOBA
El ministro destacó el trabajo en conjunto con el gobernador de Santa Fe "en cada una de las acciones que hemos llevado adelante" y también con Fein, al señalar que trabajan en un proyecto de metrobús. Ratificó la licitación del nuevo ramal a Córdoba.
Por Luis Bastús
Lejos de aventar el rumoreado ofrecimiento a Antonio Bonfatti para que lo acompañe en una fórmula presidencial el año próximo, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, pareció bien predispuesto a imaginarse en esa dupla con el gobernador socialista como su candidato a vicepresidente. Cambió de tema apenas pudo, al anticipar, por ejemplo, que "trabaja" con la intendenta Mónica Fein en implementar un metrobús como el que anunció el miércoles para la ciudad de Santa Fe. Pero mientras respondió la pregunta en rueda de prensa, el presidenciable no desautorizó la versión que ha corrido y que el gobernador santafesino sí negó. Y dejó la puerta abierta para que haga ruido hacia dentro del frente que integra el gobernador santafesino y que lidera Hermes Binner.
"Yo no sé qué va a hacer Bonfatti. Lo que sí sé es que voy a ser candidato a presidente dentro del Frente para la Victoria, pero hoy no tengo la posibilidad de elegir a ningún (candidato a) vice. Y en los frentes siempre aspiramos a que otras fuerzas políticas se integren a este proceso de transformación que inició Néstor Kirchner y que continúa Cristina Fernández de Kirchner", dijo Randazzo ayer al visitar otra vez el obrador de la estación Rosario Sur, adonde arribará el nuevo tren que unirá la ciudad con Retiro.
"Nosotros, como fuerza política donde la columna vertebral es el peronismo, aspiramos a que otras fuerzas políticas se integren. Queremos un peronismo generoso, que lo acompañen todas las fuerzas que están de acuerdo con este proceso de inclusión y de igualdad de oportunidades que se ha generado en Argentina", amplió el ministro y pareció divertido de dejar a su paso el murmullo que causa una definición inesperada. A su lado, la intendenta Mónica Fein, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, y el secretario de Regiones y Municipios, Horacio Ghirardi, hicieron mutis por el foro.
Randazzo había soltado, coloquial, un "estaría bueno que Bonfatti fuera mi vice", en el impreciso límite de una broma. Fue en la víspera, cuando se mostró en Santa Fe junto con el gobernador para anunciar la obra del metrobús.
"Bonfatti forma parte de otra fuerza política, gobierna esta provincia que es muy importante y nosotros por ahora lo que hemos hecho es trabajar en forma conjunta y lo hemos podido demostrar en cada una de las acciones que hemos llevado adelante por lo menos en lo que respecta a mi ministerio", señaló el presidenciable kirchnerista.
El titular de Transporte volvió al obrador situado en San Martín y Batlle y Ordóñez, habida cuenta del avance de la ejecución. Eso lo llevó a reiterar que todo estará concluido en el primer trimestre de 2015. "Venimos a ver cómo se recupera esta vía, una obra de casi 3.000 millones de pesos, de once tramos consecutivos y simultáneos. Esta estación será un orgullo para Rosario y su zona sur", dijo el ministro. Un rato antes, algunos vecinos preguntaban a los asesores de los funcionarios cómo hacer para solicitar un empleo en la futura estación.
"La vía ascendente está casi terminada, y estamos con la descendente. Son 516 kilómetros de vías, llegamos a tiempo como para que a mitad de marzo llegue un tren 0 kilómetro a Rosario", resaltó el funcionario nacional, reafirmando la sintonía que mantiene con las autoridades locales.
Se lo consultó por el tren urbano que se licitará en enero para Santa Fe, en un trayecto de 5,7 kilómetros entre el cementerio y la zona norte de la capital, y adelantó que también proyecta un transporte similar para Rosario. "Estamos trabajando con la intendenta en un proyecto de metrobús, y próximamente tendremos un anuncio referido a esta nueva modalidad que se financia por el Banco Mundial, y se realizará en conjunto con el gobierno nacional y la Municipalidad".
En la misma línea, ratificó la licitación del nuevo ramal a Córdoba. El primer tramo, de 105 kilómetros entre Rosario y Tortugas se licitará el mes próximo, y el segmento siguiente hasta Villa María en febrero. "El ferrocarril es progreso y su desarrollo está asociado al desarrollo de la Argentina, y su decadencia, a su declive". Fein, por su parte, señaló: "Es una obra fantástica financiada por el gobierno nacional pero proyectada y ejecutada por el municipio, y la semana próxima empieza la avenida San Martín, ejecutada por gobierno provincial: tres niveles de estado trabajando juntos", celebró.
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