rosario

Viernes, 19 de diciembre de 2014

CIUDAD › DESCANSO DOMINICAL

Debate postergado

Con opiniones divididas entre el Foro Regional Rosario y la Asociación de Empleados de Comercio como telón de fondo, finalmente el Concejo Municipal decidió postergar el debate en el recinto por la adhesión a la ley de descanso dominical aprobada por la Legislatura provincial en noviembre pasado. Es que mientras los mercantiles pedían que el Palacio Vasallo de el visto bueno a la ley, tal como lo hizo la semana pasada el Concejo de Rafaela, el Foro Regional Rosario emitió un duro comunicado en contra de esta ley, y advirtió que de regir en la ciudad se perderían unos 1500 puestos de trabajo.

"Los tiempos no están dados", señaló Luis Battistelli, titular de Empleados de Comercio, dejando un pedido: "Necesitamos que los concejales traten el tema de manera urgente porque acá está en juego la dignidad de los trabajadores. No puede ser que vengan cuatro tipos que no representan absolutamente a nadie, que se autodenomiman Foro Regional, a los efectos de hacer política para querer meterse con el descanso de la familia", enfatizó.

El proyecto aprobado a principios de noviembre por la Legislatura santafesina establece la obligatoriedad del cierre los domingos y feriados a los locales comerciales ubicados dentro de los paseos comerciales que superen los 200 metros cuadrados de superficie y además establece que los horarios de apertura y cierre de será de 7 a 22 respectivamente.

El concejal de Unión PRO Carlos Cardozo fue uno los que se mostró en contra del tratamiento exprés a la adhesión de la ley y sostuvo que su bloque no aceptará tratar el tema "bajo presión". Para eso propuso un estudio de impacto laboral y económico antes de tomar una decisión final. También hizo responsable a los legisladores provinciales por aprobar una normativa y "tirarle la pelota" a los municipios.

Y agregó: "Tenemos que ponernos de acuerdo los municipios, las comunas del Gran Rosario y tener una posición unificada. De una buena vez por todas nos tenemos que poner a tratar los grandes temas de la región de manera consensuada".

El concejal macrista señaló que "hay algunos juristas que están diciendo que esto va en contra de las leyes nacionales de trabajo y, por otra parte, sabemos que hay muchos que hacen el esfuerzo por trabajar los domingos porque con esa plata están pagando un Procrear o auto. Por eso decimos que esto merece tener un estudio de impacto económico y laboral para contar con todos los elementos en la mano y decidir serenamente".

No obstante, Cardozo aseguró que con el sindicato de Empleados de Comercio "tenemos muy buen diálogo", pese a las diferencias. "Por eso, antes de tomar la decisión final, tomémonos un tiempo prudente para analizarlo bien ya que el Senado nos tiró la pelota y no se hizo responsable de la decisión que tomaba", precisó.

"Lifschitz dijo que estaba en contra de la ley y el día que se trató, justo tenía una cirugía menor programada. ¿Qué casualidad, ¿no?", ironizó Cardozo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.