Miércoles, 24 de diciembre de 2014 | Hoy
SANTA FE › EL FISCAL RODRíGUEZ DICTAMINó EN CONTRA DE EXCARCELAR AL COMISARIO HANG
El exjefe de Orden Público de la Unidad Regional I de Policía, que fue pasado a disponibilidad, "podría entorpecer el avance de la investigación y eludir el accionar de la justicia", consideró el representante del Ministerio Público.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Ministerio Público dictaminó en contra de la excarcelación de uno de los jefes policiales detenidos por una carga de tonelada y media de marihuana en un camión varado en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre. El fiscal Walter Rodríguez solicitó al juez de la causa que rechace el pedido de la defensa del jefe de Orden Público y número tres de la Policía de La Capital, comisario Cristian Hang, ante el "riesgo procesal" de que si éste recupera su libertad podría "entorpecer el avance de la investigación y eludir el accionar de la justicia". Ahora, el incidente debe ser resuelto por el juez Reinaldo Rodríguez entre dos alternativas: confirmar la detención de Hang o dejarlo libre, como propuso su abogado defensor, Claudio Torres del Sel.
En la investigación, el fiscal imputó a doce policías, entre ellos el jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y el subjefe, Sergio Fernández y pidió la indagatoria de los otros diez. Tres, están detenidos desde el viernes: Hang, el jefe de la 8ª Zona de Inspección, comisario Martín Díaz y Alejandro Agüero ("el Aguja"), un sargento que operó en la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas y tenía "poder de disposición" del cargamento. En la indagatoria, Agüero se negó a declarar.
Vergara y Fernández pidieron una licencia en sus cargos, mientras que Hang, Díaz y Agüero, pasaron a disponibilidad, hasta tanto se resuelva su situación en el proceso. El jefe y el subjefe de la Unidad Regional I encargaron la defensa al doctor Torres del Sel, que también defiende al comisario Hang. Los dos se declararon "víctima de un engaño" de sus subordinados.
El fiscal ya dijo que el operativo del 2 de noviembre, que Fernández presentó ante la prensa como un golpe al narcotráfico, era "falso". Y ayer, en el dictamen que rechazó la excarcelación de Hang repasó las "notas de clandestinidad" - así las llama- del procedimiento que lo llevó a imputar a los doce policías.
*El primer argumento para negar la libertad de Hang es la "llamativa marginación del Ministerio Público" tras el hallazgo del camión por llamados de los vecinos de Arroyo Leyes. "No se comunicó en forma inmediata el procedimiento inicial y sin embargo trascendió en los medios", dijo el fiscal.
*La "descripción" del operativo antidroga que la Policía comunicó al juez resultó "absolutamente diferente" al que luego reconstruyó la Fiscalía, lo que el fiscal valoró como un "elemento negativo" ante el pedido de excarcelación de Hang.
*"A propósito, - agregó- si existían implicados que supuestamente huyeron" y dejaron "abandonado el camión con semejante cargamento, lo lógico y prudente hubiese sido guardar un absoluto hermetismo del caso, sin dar a conocer datos neurálgicos que alertarían a los responsable del hecho". Sin embargo, "ocurrió todo lo contrario".
*"La misma impresión me causa el hecho de que el móvil policial utilizado esa noche por Hang (el número 5058) no tiene instalado el sistema AVL (las siglas en inglés de Localización Automática de Vehículos), lo que da cuenta que sus movimientos, por alguna razón que no me explico, se encontraron fuera de los alcances del control que se pretende con la utilización de tal dispositivo", reveló Rodríguez.
*En el operativo del 2 de noviembre había dos camiones. El que transportaba los 1.600 kilos de marihuana y otro de porte menor, según un testigo. El fiscal dijo que se omitió "acercar a este Ministerio Público el número de placa de identificación" del segundo camión que "se encontraba en el escenario de los hechos". Incluso, Hang le dijo "a un tercero que se encargaría de tal misión y no lo hizo".
*"Párrafo aparte - apuntó el fiscal- merece una convocatoria" de Hang "a una funcionaria policial que a la postre resultó un testigo trascendente y las especiales circunstancias que derivaron de ese episodio llevado a cabo al margen de toda normativa". La "convocatoria" ocurrió el 5 de noviembre, tres días después del operativo, y arrancó - según el testimonio- en la oficina de Hang y siguió en el propio despacho de Vergara, con la presencia de Fernández. Después, los tres denunciaron "las graves falencias" ante Asuntos Internos, en un acta que el fiscal interpretó como "un acto de defensa conjunta" de sus firmantes.
*"Todos estos hechos" más la "inclusión de datos falsos incorporados al acta inicial, sumado a que los delitos atribuidos" a Hang "estuvieron dirigidos, entre otros aspectos a entorpecer el accionar de la justicia, resultan pautas objetiva" que impiden concederle al comisario "la excarcelación solicitada". Pues "es posible que el imputado, en caso de recuperar su libertad, obtaculice tal accionar, atento a que se encuentra pendiente de producción material probatorio y pertinente y útil que podría llegar a ser modificado por el imputado".
*"También deberá valorarse la jerarquía alcanzada por Hang dentro de la estructura policial al momento de los hechos (jefe de Orden Público), en función de lo cual, infiero que contaría con mayores posibilidades de recurrir a mecanismos destinados a entorpecer el avance de la investigación y eludir el accionar de la justicia", concluyó el fiscal. Por lo que pidió al juez que "deniegue la excarcelación solicitada".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.