Miércoles, 16 de agosto de 2006 | Hoy
SANTA FE › POR EL FALLO DE LA CORTE EN EL CASO FRATICELLI
Diputados provinciales por la oposición opinaron ayer sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el caso Fraticelli que "puso en jaque al obsoleto sistema judicial santafesino en materia penal", dijeron legisladores del ARI, en referencia al dictamen que observó el máximo tribunal por la condena del ex juez Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Dieser, por el presunto asesinato de su hija Natalia. En tanto, por el mismo caso, los diputados de la bancada Socialista Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto reclamaron "la emergencia judicial en la provincia de Santa Fe". Y sostuvieron que "frente a una situación de crisis, se necesitan soluciones de crisis".
Desde el ARI se indicó que "si nos aproximamos al fallo desde lo puramente técnico, no puede entenderse la sorpresa (e irritación) con que fue recibido por los operadores del Poder Judicial Santafesino. Las determinaciones contenidas en este pronunciamiento responden a la aplicación de una doctrina adoptada por la Corte Nacional ampliamente difundida y de irreprochables antecedentes, un camino firme en la profundización del respeto a las garantías y los derechos humanos, así como también en la adecuación de los juicios penales a las exigencias de la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de DDHH que suscribiera Argentina".
Los legisladores de esta bancada sostuvieron que "hace muchos años que el proceso penal de Santa Fe es, en cualquier ámbito académico latinoamericano, el modelo inquisitivo de lo que hay que evitar ya que su estructura responde a las más tradicionales figuras de los juicios medievales. Entre otras: jueces que investigan en vez de juzgar, confundiendo sus funciones en el proceso; un ministerio público de intrascendente presencia que sólo repite lo que dice el instructor y se fastidia cuando la víctima recurre a él; procesos escritos realizados a espaldas del contralor público; amplia delegación de la investigación en la policía; limitada participación de la defensa; desatención de los recursos técnicopericiales necesarios para la investigación; un juez que no le ve la cara ni a quien juzga ni a sus víctimas".
Por su parte, Bonfatti y Lamberto opinaron que "la `mega reforma' al poder judicial diseñada a partir de la implementación del Programa Estratégico Judicial, queda profundamente afectada frente a la situación de emergencia que se presenta a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la causa citada". Lamberto reclamó que "la situación planteada, lleva a la necesidad de contar con un Plan de Emergencia que sea superador del Plan Estratégico Judicial. No se puede continuar decorando el sistema cuando están cediendo los cimientos de toda el andamiaje judicial. Con tiempo se podrá continuar con las reformas planteadas, pero hoy se necesita dar respuesta urgente a la emergencia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.