Miércoles, 16 de agosto de 2006 | Hoy
SOBREVOLARON LA ZONA DE INCENDIOS EN LAS ISLAS
El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, sobrevoló ayer con un helicóptero del Ejército -asignado al Programa Nacional del Manejo del Fuego-, distintas zonas de las islas entrerrianas donde aún permanecen activos más de una veintena de focos ígneos. Sin embargo, el denso humo que en los últimos días complicó, junto con una verdadera lluvia de cenizas- a la ciudad de Rosario, comenzó a disminuir. "Lo que hicimos fue trabajar en una georreferencia (con equipos de GPS) para detectar coordenadas exactas de los distintos focos", dijo a Rosario/12 el titular de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terenzio. La idea es pasar esa información a Catastro de Entre Ríos para que determine la propiedad de esos campos quemados intencionalmente. Pero también, desde el gobierno de Santa Fe se pretende "dar difusión de esos nombres para que esto sirva como persuación".
Concretamente, ayer desde el aire detectaron una media docena de focos a la altura de San Lorenzo, otra docena en paralelo a la ruta que llega hasta la localidad de Victoria, donde también se pudo observar "que en ese lugar se habían quemado vastísimas áreas de campos que ya estaban apagadas". Y también, se pudieron observar otros ocho focos ígneos frente a la zona de Rosario.
El titular de Medio Ambiente de Santa Fe reiteró que "la idea no es comenzar a abrir causas penales por estos incendios, sino más bien trabajar denodadamente en el tema de la concientización sobre que la quema de pastizales es una actividad ilegal. Pero para eso, los distintos responsables del los campos deben tener claro que se aplicarán multas muy graves, que no se van a dejar pasar estas acciones. Para ello, necesitamos contar con la autoridad de aplicación del gobierno entrerriano".
Terenzio aseguró que se va "a poner a disposición de toda la ciudadanía los lugares y los titulares de los fundos donde se está quemando, para disuadir a aquellas personas que son productores y entienden que esto es una buena práctica, tal vez lo sea para su producción ganadera, pero afecta a más de un millón de personas, no sólo de Rosario, sino también a habitantes del sur de la provincia de Santa Fe". El funcionario reiteró que se aprovechará en estos días la presencia del helicóptero afectado al Plan Nacional del Manejo del Fuego, para seguir sobrevolando las vastas zonas afectadas por esta práctica nefasta que utilizan los productores ganaderos en la zona de islas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.