Miércoles, 22 de abril de 2015 | Hoy
SANTA FE › BARLETTA CRITICó EL ESCRUTINIO Y PIDIó CAMBIOS EN EL FRENTE PROGRESISTA
El radical, que obtuvo 140 mil sufragios, dijo que Bonfatti debe pedir renuncias por el conteo. "No tengo los votos en el bolsillo" respondió cuando le preguntaron a quién elegirán sus votantes: "Si siguen con el relato, se repetirá el resultado".
Por José Maggi
El radical Mario Barletta salió ayer a fijar posición tras las internas abiertas del domingo, y fue duro con sus socios del Frente Progresista: "Si siguen con el relato de que no hay inseguridad, que no necesitamos a la gendarmería y que las rutas están fantásticas, vamos a repetir el resultado". De paso, cuestionó también al gobierno socialista porque, según sus cálculos, no se contaron aún 282 mil votos. "Han hecho un zafarrancho. Si fuera gobernador ya hubiera pedido dos renuncias por lo menos", afirmó.
Sobre el fallido escrutinio provisorio, Barletta consideró que "es lamentable que sucedan estas cosas a esta altura del partido. Por eso lo importante es que a la mayor brevedad se aclare todo y tengamos resultados definitivos".
"Tal vez soy un poco intempestivo, pero en lugar del gobernador ya le hubiese pedido la renuncia a más de uno, porque cuando ocurren estas cosas, no es sólo el error, sino que siempre conlleva una sospecha y es allí donde la gente empieza a elucubrar. Es muy delicado lo ocurrido y es un error muy grueso decir que está contado el 100 por ciento de los votos y después decir que faltaron 250 mil votos. No son cinco mesas, son ochocientas".
-¿Usted se inclina en una picardía política o en un error sin intención?
-Quiero creer que es un error y un accidente, quiero creerlo.
-¿Cómo analiza la boleta única?
-Luego de este año tenemos una necesidad de analizar la boleta única porque cada una de las modificaciones que ha tenido, con las mejores intenciones, tienen que ser analizadas a la luz de los resultados. Pasamos de un sistema en el cual cuatro dirigentes encerrados en una pieza decidían quienes eran los candidatos, a este otro extremo en el cual el partido no puede decidir por quién va a ser representado, porque lo decide el votante en la interna. Creo que hay que encontrar situaciones intermedias. Apoyamos la boleta única, pero también advertimos que ha promovido la individualidad de los candidatos, porque el gobernador va separado de lista de diputados y el intendente de los concejales. Y esto hace que se vaya perdiendo la fuerza política del partido.
-¿Cuál es su lectura acerca de la aparición de personajes ajenos a la política como el periodista Emilio Jatón -candidato a senador por el Frente Progresista en la departamento La Capital- o el cantante de cumbia Kaniche por el Frente para la Victoria?
-Súmele a esa lista a Miguel del Sel porque nos ganó a Lifschitz y a mí juntos... Bueno, aparecen por la crisis de los partidos políticos, y pasa por el descrédito de la política, que es vista como corrupta. Esto es en gran parte por culpa del gobierno nacional, en la medida que se han degradado las instituciones, no funciona el Congreso, no hay Defensor del Pueblo, la Oficina Anticorrupción no funciona, las fiscalías administrativas no funcionan, los medios periodísticos toman partido por uno o por otro, esto genera que el ciudadano se sienta desprotegido y sin instituciones fuertes.
-Sin dudas los cargos ejecutivos exponen a los funcionarios a causas judiciales. Usted mismo tuvo que responder ante la justicia por el manejo de fondos de la obra social de la Universidad Nacional del Litoral, cuando fue rector...
-Es verdad, cuando me denunciaron fui ante la justicia convencido de mi inocencia. Pero en este país a la única que condenan es a María Julia Alsogaray. El resto, nada.
-También hay un ex funcionario cercano a usted que está siendo enjuiciado, como Marcelo Vorobioff, que estaba frente al ente portuario santafesino.
-Creo que Vorobioff es una persona honesta y se han equivocado muchísimo con él. No entiendo por qué en Rosario se puede administrar el puerto de un modo y aquí de otro.
-¿Qué va a pasar con sus votos?
-Los dirigentes no tenemos los votos en el bolsillo, la gente elige lo que quiere. Ahora bien, el Frente Progresista debe analizar lo que pasó, porqué la gente no nos acompañó. Si enderezamos las cosas que se están haciendo mal podemos tener esos votos, pero si seguimos encaprichados en lo mismo, vamos a repetir la historia.
-¿Qué cree usted que va a pasar?
-Repito, si el gobierno de Santa Fe se sienta junto a nosotros a hacer una reflexión acerca de por qué pasó lo que nos pasó, y somos capaces de cambiar, vamos a tener los votos necesarios. Pero si seguimos insistiendo con que no hay inseguridad, que no necesitamos la gendarmería, que las rutas están bien, que están fantásticas, esto no va salir bien. Si seguimos con el relato vamos a tener problemas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.