Viernes, 18 de agosto de 2006 | Hoy
SANTA FE › OBRAS PUBLICAS QUE NO SE HICIERON O QUEDARON INCONCLUSAS
Ex funcionarios de Reutemann, Obeid y del municipio santafesino desfilarán por los tribunales a partir del 24 de agosto.
El juez José Manuel García Porta (Instrucción 2ª) citó a 16 funcionarios y ex funcionarios santafesinos -siete de los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid y nueve de la Municipalidad de Santa Fe- para indagarlos en una causa que investiga las "obras virtuales", como se llama a las obras públicas financiadas con recursos del gobierno nacional que no se hicieron o quedaron inconclusas por un monto que ronda los 500.000 pesos. En la lista figuran dos miembros del gabinete de Lole: el ex secretario de Obras Públicas, Carlos Gómez Galissier y el ex subsecretario de Comunas y ahora diputado provincial del PJ, Claudio Tibaldo y tres secretarios del ex intendente Marcelo Alvarez: Juan José Maspons, Jorge Bounus y Juan Carlos Cafaratti. Cuatro de ellos Gómez Galissier, Maspons, Bounus y Cafaratti zafaron esta semana de otra causa en la que estaban imputados por la catástrofe del río Salado cuando la Cámara Penal de Santa Fe (Sala I) les confirmó un falta de mérito. Mientras que la indagatoria de Tibaldo tendrá su resonancia política, porque el legislador reutemista está protegido por fueros parlamentarios y por lo tanto debería ser excluido del seno de la Cámara de Diputados antes de ser sometido a proceso penal. El desfile por Tribunales está previsto entre el 24 de agosto y el 11 de setiembre. El juez ordenó las indagatorias a pedido del fiscal Nº 3, Héctor Millen, quien investiga presuntas irregularidades en un plan de 30 obras públicas que debían ejecutarse en la ciudad de Santa Fe entre 2002 y 2005, pero que en algunos casos no se hicieron y en otras quedaron inconclusas. Los fondos unos 539.000 fueron aportados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación que anunció en su página web (www.obraspublicas.gov.ar/plan; aunque ayer curiosamente no estaba linkeada), que todas estaban ejecutadas en un ciento por ciento. Se trata de trabajo de bacheos, reconstrucción de bocacalles o arreglos de plazas.
Sin embargo, el fiscal Héctor Millen verificó que "hay obras terminadas, otras que quedaron por la mitad y otras que directamente no se hicieron", según dijo ayer por la emisora LT10.
"Era plan con 30 obras que propuso la Municipalidad de Santa Fe con la aprobación de la provincia. La Secretaría de Obras Públicas de la Nación remitía los recursos contra el avance de la obras y por último, se mandó el certificado final de obra".
-¿Qué papel jugó la provincia en este proceso?
-Determinados funcionarios tenían la responsabilidad de hacer, junto con sus pares de la municipalidad, la certificación final de las obras que después recibió la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Por eso, se anunció que las obras estaban terminadas.
-¿El gobierno nacional aportó un total 539.000 pesos?
-Así es. En el mes de enero, la Municipalidad remitió un informe con las obras que estaban terminadas, las que quedaron por la mitad y las que se habían hecho en otro lugar o modificado. Después, yo pedí otro informe a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y una constatación a la División Judicial de la Policía. En base a todo esto, me vi en la obligación de decirle al juez: 'hay obras que no están hechas y como se remitió todo el dinero podría haber la comisión de algún ilícito'.
-Entonces, ¿hubo obras que no se hicieron?
-Hay obras terminadas, otras que quedaron por la mitad y otras que directamente no se hicieron -ratificó el fiscal Millen.
-¿Cómo hicieron los funcionarios para enviar un certificado final de una obra que no existía?
-No lo sé. Eso es lo que seguramente tendrán ganas de contestar los responsables. La imputación será: 'usted tenía que hacer determinada obra y no la hizo'. Bueno, ellos dirán después por qué. Y no sé si tienen explicaciones. Esta es la realidad objetiva: hay determinadas obras que no se hicieron y otras quedaron por la mitad, como cuatro o cinco comedores escolares contestó Millen.
Entre los 16 funcionarios y ex funcionarios que serán indagados, siete formaron parte de los gobiernos de Reutemann y Obeid: el ex secretario de Obras Públicas, Carlos Gómez Galissier, el ex subsecretario de Municipios, Rodofo Keller; los ex subsecretarios de Comunas: Claudio Tibaldo y Roberto Meli. Más otros directores de menor rango: Eduardo García (Departamento Máquinas Viales), María Cristina Pantorilla de Ascorti (Departamento de Estudios y Proyectos) y Miguel Zanutti (Dirección General de Pavimentos Urbanos y Obras Comunales). Y en el plano municipal, figuran tres ex secretarios del ex intendente Marcelo Alvarez: Jorge Bounus y Juan José Maspons (Obras Públicas), Juan Carlos Caffaratti (Delegaciones), más otros de rango inferior.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.