rosario

Miércoles, 8 de julio de 2015

SANTA FE › DI POLLINA ANUNCIó QUE ESTUDIAN UNA LEY PARA USAR LA BOLETA ELECTRóNICA

A imagen y semejanza de Buenos Aires

El jefe de bloque de diputados del Frente Progresista afirmó que buscan un sistema electoral que asegure más transparencia, y lanzó la propuesta de una reforma constitucional, "con un amplio consenso", que incorpore el balotaje.

Desde Santa Fe

El jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, confirmó ayer que el gobierno estudia una nueva reforma del sistema electoral de la provincia para que en las próximas elecciones se vote con la boleta única electrónica, como la que se utilizó el domingo en la ciudad autónoma de Buenos Aires. "Sería un avance", dijo en un diálogo con Rosario/12, en el que ponderó el mecanismo porque "no es exactamente un voto electrónico", sino que la misma máquina emite un voto de papel que el elector deposita en la urna y al final de la jornada, tras el recuento, se imprimen el acta del escrutinio provisorio y los certificados que se llevan los fiscales. "Por lo tanto hay una doble verificación y más transparencia", comentó.

Di Pollina -que suena para un cargo relevante en el futuro gabinete del gobernador electo Miguel Lifschiz dijo que hay que "capitalizar la experiencia de las últimas elecciones", con lo cual dio a entender que las próximas, en 2017 y en 2019, no pueden repetir los escandaletes de las primarias abiertas del 19 de abril y de las generales del 14 de junio.

En ese contexto, planteó que "los cambios tendrían que ser más profundos", pero para eso "es necesaria una reforma de la Constitución de Santa Fe" que incorpore "el balotaje o la doble vuelta electoral", entre otras instituciones, y evitar que el gobernador llegue a la Casa Gris con una "ventaja mínima", como ocurrirá con Lifschiz que ganó por apenas 1.446 votos.

"La idea es aprovechar la experiencia electoral reciente", planteó Di Pollina. "Sabemos que hay cuestionamientos al voto electrónico, pero en este caso se trata de una boleta única electrónica que permite una doble verificación. El ciudadano vota, la máquina emite el voto de papel, que es el que se deposita en la urna. Y cuando se hace el recuento provisorio en la mesa, se tiene el resultado electrónico de manera inmediata, con un acta del escrutinio y los certificados que se llevan los fiscales. Esto le daría mucha agilidad al trabajo del Tribunal Electoral. Esta es la idea que estamos trabajando", explicó.

- ¿Sería una boleta única electrónica similar a la que se utilizó en Capital Federal?

- Exactamente. Tenemos que buscar un sistema de escrutinio más ágil para el Tribunal Electoral de la provincia. Y si quedara alguna duda, porque cuando se habla del voto electrónico siempre surge que lo podrían hackear, en este caso se podría hacer una verificación con los votos en papel, que los fiscales de todos los partidos pueden chequear y tener sus números --respondió.

"Nosotros entendemos que la mejor forma de modernizar el sistema electoral es con una reforma de la Constitución de Santa Fe, que incorpore el balotaje, la representación proporcional en la Cámara de Diputados (que hoy adjudica 28 bancas a la mayoría y 22 a las minorías), el Consejo de la Magistratura, los tratados internacionales de derechos humanos, entre otras instituciones", añadió. "Si hubiéramos tenido la doble vuelta electoral, las elecciones en Santa Fe se hubieran resuelto de mejor manera porque el resultado fue muy parejo. De las experiencias hay que sacar conclusiones y aplicarlas en los cambios que necesita el sistema electoral".

- En el caso de una reforma de la Constitución, ¿qué piensa de la propuesta de crear un fuero electoral para que la Corte Suprema quede como última instancia, como sugirió el presidente del tribunal, Roberto Falistocco?

- Ese tema no lo abordamos. Pero la creación de un Tribunal Electoral (independiente y no como ahora que la Secretaría Electoral depende del Poder Ejecutivo) merece un análisis detenido. Todo lo que tienda a mejorar y transparentar el sistema electoral de la provincia tenemos que promoverlo. Entiendo que hay que estar abierto a un diálogo sobre todos estos temas y para eso, hay que hacer una reforma constitucional que abarque todas estas cuestiones. Pero para eso se necesita un consenso amplio de todos los partidos y fuerzas políticas - concluyó.

Compartir: 

Twitter

Di Pollina fue el vocero del Frente Progresista en el escrutinio y suena como ministro de Lifschitz.
Imagen: Eduardo Seval
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.