Jueves, 10 de septiembre de 2015 | Hoy
SANTA FE › EL MINISTRO GALASSI CUESTIONó AL DEFENSOR PúBLICO
Desde Santa Fe
El gobierno de Antonio Bonfatti no pudo ocultar su malestar por los 187 casos de violaciones a los derechos humanos de la Policía santafesina en cuatro meses (108 en Rosario y 34 en Santa Fe) que denunció el Registro Provincial de Torturas que depende del defensor público Gabriel Ganón. El ministro Rubén Galassi se negó a opinar sobre el informe y "mucho menos de las declaraciones de Ganón, que no me merecen ningún respeto", dijo. Ganón dejó pasar la supuesta ironía porque "no tiene ninguna importancia" y le pidió a Galassi que explique por qué en Santa Fe "tenemos la Policía de la mano en la lata, el gatillo alegre y la tortura sistemática". Ya la semana pasada, el vicegobernador Jorge Henn había pedido la renuncia de Ganón cuando éste criticó la actuación de los fiscales en el caso de Gerardo Escobar, al que consideró la segunda "desaparición forzada de personas" en Rosario en menos de un año.
Ayer, el informe del Registro Provincial de Torturas (a cargo de su titular, Lorena Negro) que atribuyó 187 casos de torturas a la Policía de la provincia en cuatro meses, entre diciembre de 2014 y abril de 2015 impactó en el gobierno. Rosario es la ciudad con más casos de abusos: 108 y sigue Santa Fe con 34.
Aunque el único que aludió al tema fue Galassi. "Cuando me llegue formalmente la información y no a través de los medios, podré contestar, pero de las opiniones de Ganón nunca voy a decir nada porque no me merecen respeto", expresó el ministro.
Ganón dijo que le tenía "sin cuidado" si Galassi no le tenía "respeto o no". "Lo que tiene que hacer el ministro es dar explicaciones públicas por el nombramiento del comisario (Hugo) Tognoli, que decían que no tenía nada que ver y sin embargo hace más de un año que está preso y dentro de unos días, irá un juicio oral y público".
"Galassi tiene explicar por qué la tasa de homicidios en Santa Fe es cinco veces más alta que la media nacional y de cualquier provincia argentina y por qué la tasa de esclarecimiento y sanción de los homicidios es tan baja que está a niveles de los peores países de Latinoamérica".
"El tiene una tarea que cumplir y yo otra. Cada uno debe rendir cuentas del ejercicio de sus funciones, no decir si le merece o no respeto lo que cada uno de nosotros puede opinar", agregó.
Ganón le respondió también a vicegobernador que la semana pasada le pidió la renuncia porque lo acusaba de "jugar en contra" del nuevo sistema penal. "Henn me ataca cuando denuncio la desaparición forzada de Gerardo Escobar y la vinculación de la Policía con ese hecho. Hay una causalidad de esa crítica infundada de Henn hacia mí, en lugar de decir qué pasó con la desaparición de Escobar y echar a los funcionarios policiales complicados en la desaparición de esa persona. Esto va mucho más de allá de que éste se tiene que ir o quedar, lo que necesitamos es un funcionamiento adecuado de las instituciones y lo que hace Henn es encubrir a quien comete un delito, disparando sus críticas hacia otro lugar. Lo mismo hizo cuando ocurrió lo de Teodelina, donde los policías violaron a una persona, y Henn salió a defender a la policía", concluyó el defensor público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.