Lunes, 26 de octubre de 2015 | Hoy
SANTA FE › MACRI GANó LAS PRESIDENCIALES EN SANTA FE POR CUATRO PUNTOS
(Desde Santa Fe)
Mauricio Macri ganó también en Santa Fe. La elección presidencial pintaba como la más pareja en la provincia, incluso más que la contienda por las bancas en el Congreso. "Dura, difícil", habían reconocido unos y otros. En las primarias, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli había logrado una leve ventaja de un punto, pero ayer salió al revés: Macri triunfó por cuatro puntos: 35,40% contra 31,73%, cuando se habían escrutado más del 95 por ciento de las mesas electorales. Un resultado que dejó un sabor amargo en el peronismo santafesino que poco antes había festejado los triunfos de las listas a legisladores que encabezaron Omar Perotti y Marcos Cleri. Ya con un escenario de balotaje por primera vez en la Argentina, Perotti prefirió mirar hacia adelante. "Seguimos con la confianza de siempre", dijo.
Tercero quedó Sergio Massa con el 24,74% y muy atrás Margarita Stolbizer (3,96%), el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (2,67%) y el puntano Adolfo Rodríguez Saa (1,50%).
La jornada dejó muy lejos el resultado de la primaria de agosto, cuando la fórmula ScioliCarlos Zannini logró 547.529 votos (32,95 %) contra 530.429 (31,92 %) de MacriGabriela Michetti. Ayer, el candidato de Cambiemos había sumado más de 100 mil votos para llegar a casi 700 mil, en números redondos. Mientras que Scioli apenas aumentó su caudal.
Las sorpresas comenzaron con los resultados de algunas mesas testigos. Desde Cambiemos, instalaron que Macri ganaba en la provincia: 34,9%, seguido por Scioli con el 34,2% y tercero, Sergio Massa, con el 23,8%. Casi a la misma hora, otra encuesta del FpV reconocía una brecha más amplia: Macri 35 por ciento, Scioli 31,8 por ciento y Massa 25,1 por ciento. Mientras, el Frente Progresista arriesgaba datos coincidentes y asignaba a Macri una ventaja sobre Scioli.
"Sabíamos que iba a ser una elección dura y difícil", reconoció Perotti en la sede del PJ, donde se convocaron los candidatos del peronismo. La misma visión era compartida en el otro bunker. "Hay una paridad muy grande", opinó el diputado electo del Pro, Roy López Molina. "Cambiemos ha sido el espacio político que más creció desde las primarias a la general".
A medida que se agotaba la espera por los resultados oficiales que recién se conocieron en los primeros minutos de hoy, los semblantes en el PJ comenzaron a cambiar. Antes, hubo festejos en la calle, a los que se unieron Perotti y la diputada electa Silvina Frana, para saludar a los militantes. Abrazos y agradecimientos. Y hasta cantaron la marcha partidaria. Pero más tarde, el entusiasmo comenzó a apagarse.
"Nosotros seguimos con la confianza de siempre", planteó Perotti, convencido que Scioli puede ganar en segunda vuelta. En la provincia, la elección también ha difícil, pero tenemos confianza de que también se puede revertir". "Se ha hecho un gran esfuerzo en todo el territorio".
Aún cuando el escenario de balotaje no estaba tan planteado como cuando se conocieron los resultados oficiales, Perotti se mostró optimista. "La mayor preocupación la va a tener Macri". Y hasta aplaudió el primer discurso del candidato del FpV en el arranque de la noche, cuando le habló "a todos los argentinos, sobre todo a los indecisos e independientes. Daniel ganó muy bien", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.