Jueves, 19 de noviembre de 2015 | Hoy
SANTA FE › LOS OCHO IMPUTADOS POR LA DESAPARICIóN DE PAULA PERASSI
La Corte Suprema debe expedirse sobre el recurso de inconstitucionalidad para que se anule el fallo de Prunotto Laborde que dejó libre a los imputados por la desaparición de la joven. El camarista Carbone mantuvo la libertad de los mismos.
El camarista penal Carlos Carbone aclaró ayer que los ocho imputados por la desaparición de Paula Perassi deben esperar el fallo de la Corte Suprema en estado de libertad. Para ello, le otorgó un efecto "no suspensivo" al recurso de inconstitucionalidad presentado por la fiscalía y los abogados de la familia de la mujer, en el que se pidió la nulidad del fallo que los liberó, en agosto pasado, firmado por el cuestionado camarista Adolfo Prunotto Laborde.
Los primeros días de este mes, Carbone admitió que el recurso llegue al máximo tribunal provincial, pero el fallo dejó la duda sobre los efectos de la situación de los cinco policías y tres civiles acusados. Incluso, Alberto Perassi, el padre de Paula, presentó un escrito con el pedido de que vuelvan a prisión mientras la Corte resuelve si le da legitimidad a la decisión de Prunotto.
Cuando el abogado de la familia, Adrián Ruiz, pidió la inconstitucionalidad del fallo de Prunotto, planteó que se trataba de una decisión de "gravedad institucional; porque carece de fundamentos y motivación".
En la admisión, Carbone cuestionó la resolución de su colega: "Deja de analizar inexplicablemente el segundo día de audiencia, justamente el día en que fueron expuestos los argumentos de la fiscalía de alzada y querella, donde se explicó por qué eran peligrosos procesalmente los ocho procesados y como puede observarse a simple vista, nada de esto fue analizado en la resolución recurrida".
En otro párrafo, agregó: "Sólo expresa lo manifestado por la defensa, violando las reglas de la sana crítica racional que son las que rigen la rectitud de cualquier razonamiento humano, las de la lógica, psicología, ciencias y experiencia común".
Por eso, Ruiz consideró en aquel momento que toda la causa debía volver al 19 de agosto, cuando Prunotto ordenó las libertades, sin perjuicio de la continuidad del juicio. Ante ello, presentaron un escrito para solicitar la prisión. "Con el recurso aceptado, se suspenden los efectos del fallo y los ocho acusados deben estar detenidos", consideró Ruiz. Sin embargo, ahora el magistrado aclaró que los acusados deben esperar el fallo de la Corte, en libertad.
En tanto, días atrás Alberto Perassi dijo a este diario que espera "que la Corte Suprema se ponga los pantalones", para que se revierta la decisión del cuestionado juez Prunotto. Y sobre la admisión de Carbone agregó: "Tengo que agradecer esto y mañana le quiero llegar a agradecer a la Corte y no criticarla. Espero que dentro de este año, antes de la feria, se llegue a resolver esta cuestión, porque es un caso no menor, y ya hubo demasiadas injusticias y demoras", se esperanzó.
Cuando los acusados quedaron libres, en agosto, Alberto dijo que había aparecido "la billetera con dólares y el teléfono político", en medio de la "bronca" por esa decisión; pero Prunotto le advirtió a uno de los abogados de la familia, que si Alberto no se retractaba en los medios lo iba a querellar. Al juez se le inició un sumario administrativo que está en trámite en la Procuración General.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.