rosario

Martes, 1 de diciembre de 2015

SANTA FE › LA CORTE RECHAZó RECURSO DEL EXPOLICíA

A Giuliano lo espera el juicio

La Corte Suprema santafesina rechazó un recurso extraordinario del expolicía Hugo Giuliano, procesado por enriquecimiento ilícito, que pretendía anular la elevación de su causa a juicio por considerarla "infundada". El juzgamiento del excomisario será el primero por ese delito, ya que hay varios policías investigados y unos pocos imputados, en este sentido, pero Giuliano fue el primero en llegar a esta instancia tras el procesamiento del juez Juan Andrés Donnola, el año pasado. Sin embargo, su abogado, Carlos Edwards, insistió con un recurso federal en la Corte Nacional. Mientras tanto, la discusión ronda en torno a si el juicio será oral o escrito.

El policía fue denunciado en 2004 por Apropol, el gremio policial no reconocido, que presentó un resumen de movimientos de tres cuentas que Giuliano tenía en bancos privados, y un conjunto de propiedades que le pertenecerían.

Al principio, intervino la Dirección de Asuntos Internos, donde el expediente demandó dos años y finalmente descubrió y agregó otros bienes que ingresaron a la causa judicial abierta en 2008. Giuliano tenía varias propiedades entre viviendas y locales comerciales, títulos públicos, dos automóviles, una lancha y constancias de viajes reiterados realizados al exterior tanto por él como por familiares directos. Algunos bienes eran propios y otros de familiares consanguíneos inmediatos.

La causa estuvo varios años abierta sin que el acusado fuera citado a indagatoria, lo que prolongó los plazos. Incluso, en 2013 fue sobreseído por vencimiento de los plazos legales, pero el fallecido fiscal Esteban Franichevich rechazó esa resolución porque sostenía que había prueba para enviarlo a juicio por crecimiento injustificado de su patrimonio, y apeló la resolución que lo dejaba fuera del expediente.

Así, la Cámara Penal declaró nula la decisión de dejar fuera de proceso al expolicía por carecer de una valoración de la prueba; y el expediente recayó en el juzgado de Donnola, que lo procesó el año pasado.

Tras ello, el acusado apeló ante la Alzada, y el fallo fue confirmado; pero la defensa insistió con un recurso de inconstitucionalidad en la misma Cámara Penal, cuya admisión que fue rechazada por el camarista Carlos Carbone, en el marco de la ley 13.004, que regula el nuevo sistema penal, y que plantea que no son apelables cuestiones que no causen un gravamen irreparable.

Tras ello, el abogado Edwards presentó el recurso extraordinario, en queja, ante al Corte santafesina, que fue rechazado porque no se trata de una decisión definitiva. La última vía es la Corte Nacional, donde Edwards ya presentó un nuevo recurso.

Giuliano está acusado por el "incremento de su patrimonio en calidad de funcionario público no coincidiendo dicho enriquecimiento con los haberes que percibía por su desempeño en la órbita policial".

Mientras se espera la decisión del máximo tribunal, las partes analizan si el juicio será oral o escrito. El código de transición expresa que las causas de enriquecimiento ilícito deben ir a juicio oral; pero Edwards sostiene que esa legislación es posterior al inicio de la causa.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.