rosario

Jueves, 17 de diciembre de 2015

SANTA FE › SANTA FE COBRARá EL JUICIO QUE LE GANó A LA NACIóN

Un rico desayuno de trabajo

Según estimaciones del Ministerio de Economía, la sentencia de la Corte aumentará las transferencias nacionales a Santa Fe en 500 millones de pesos por mes, que es lo que el jefe de Gabinete le garantizó a Lifschitz que recibirá a partir de diciembre.

La primera reunión de Miguel Lifschitz en la Casa Rosada abrió las negociaciones para que Santa Fe pueda cobrar el juicio que le ganó a la Nación (por descuentos para el Anses y la Afip) por 23.000 millones de pesos, más intereses y actualizaciones. El fallo de la Corte Suprema ya está firme. Así que el jefe de Gabinete Marcos Peña le garantizó al gobernador un aumento de 500 millones de pesos mensuales en la coparticipación a partir de diciembre y le pidió "tiempo" para presentarle una propuesta para el pago de la deuda histórica, que el gobernador aceptó. "Quedamos de acuerdo en esperar un mes y medio, que transcurra diciembre y enero, ver cómo se organiza la economía con las nuevas medidas que están en marcha" y en febrero, "avanzaremos en una propuesta (de pago) más concreta", explicó el mandatario. La agenda incluyó una lista de obras pendientes y la crisis de seguridad, pero la clave es la decisión política de Lifschitz de "recuperar" esos 23.000 millones "a través de un mecanismo que sea viable para el gobierno nacional y positivo y conveniente para Santa Fe".

Lifschitz compartió ayer con Peña un "desayuno de trabajo" en el participaron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis y el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR José Corral, que acompañó al gobernador.

"Se conversó una amplia agenda de temas de infraestructura, viviendas, transporte y financiamiento de las provincias", dijo el gobernador. Pero admitió que el asunto sobresaliente fue la "coparticipación".

Según estimaciones del Ministerio de Economía, la sentencia de la Corte aumentará las transferencias nacionales a Santa Fe en 500 millones de pesos por mes, que es lo que Peña le garantizó a Lifschitz que recibirá a partir de diciembre. Lo que significa que el presupuesto 2016 tendrá un "adicional" de 6.000 millones, que Lifschitz ya prometió invertir en infraestructura.

El cálculo de la Casa Gris es que la Nación le debe a Santa Fe 23 mil millones de pesos: entre 18 mil y 19 mil millones por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal para el sistema de seguridad social y 5.000 millones por el descuento del IVA para el Fondo de Autarquía de la Afip, más los intereses y actualizaciones.

El fallo de la Corte otorga a la Nación un plazo de 120 días para "acordar" con Santa Fe la forma de pago para devolverle la suma descontada para la Anses, desde 2006, y restituir los fondos retraídos por AFIP, desde 2001 hasta ahora.

El gobernador dijo que Peña le pidió "tiempo" para formular una propuesta de pago y él aceptó. "Quedamos de acuerdo en esperar un mes y medio, que transcurra diciembre y enero, ver cómo se organiza la economía con las nuevas medidas que están en marcha" y en febrero, "avanzaremos en una propuesta más concreta. De todas formas ya está firme el fallo de la Corte en el goteo diario de ese 15 por ciento, de aquí para adelante que si bien se suspende para el resto de las provincias, porque la justicia volvió atrás el decreto de la ex presidenta, sí está firme el fallo para Santa Fe, Córdoba y San Luis", comentó.

"Consideramos que el gobierno necesita tener una visión más completa de la situación de las finanzas del Estado nacional y de la economía para avanzar en una propuesta concreta para Santa Fe", dijo Lifschitz.

--¿Cuál es la expectativa de la provincia para cobrar esa deuda?--le preguntaron.

--Nosotros no tenemos una propuesta, vamos a esperar que la formule el gobierno nacional. Sí tenemos toda la predisposición para encontrar una solución razonable que permita a la provincia recuperar esos recursos y que también sea viable para la Nación.

--¿Cómo lo podrían cobrar? ¿En bonos? ¿En obras?

--Sabemos que no lo vamos a cobrar de un día para otro, hay que encontrar un mecanismo que sea viable para el gobierno nacional y positivo y conveniente para la provincia de Santa Fe -respondió Lifschitz.

Acerca de la lista de obras pendientes, el gobernador mencionó "las autovías en las rutas nacionales 34, 33 y 11 (desde Santa Fe al norte), el puerto de Santa Fe, el puente Santa Fe-Santo Tomé, el Ferrocarril Belgrano, la Hidrovía y los puertos del litoral fluvial de la provincia, planes de viviendas y de la necesidad de agilizar la autorización por parte del gobierno nacional a las provincias que tienen capacidad de endeudamiento para poder realizar obras de infraestructura".

--Algunas de esas obras están incluidas en el presupuesto, pero con partidas simbólicas. ¿Pueden hacer algo?

--El gobierno está tomando sus primeras medidas económicas. Pero el ministro del Interior nos transmitió la voluntad de poner en marcha un ambicioso plan de infraestructura y de fuerte inversión pública en esos rubros, algo que el presidente Macri también mencionó. Esperamos que en ese esquema Santa Fe esté bien considerada y tengamos muchas de esas obras incluidas en ese plan.

Compartir: 

Twitter

Lifschitz junto a De Andreis, el intendente Corral, Peña y el ministro Frigerio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.