Miércoles, 13 de enero de 2016 | Hoy
SANTA FE › LIFSCHITZ REIVINDICó EL ROL POLICIAL EN LA BúSQUEDA DE LOS PRóFUGOS
El gobernador aseguró que en todo momento, las instrucciones que le "dimos a la policía de Santa Fe es que se pusieran a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación para colaborar con las tareas" de búsqueda de los prófugos de General Alvear.
El gobernador Miguel Lifschitz sentó posición sobre la actuación de la policía provincial durante los operativos en los que recapturaron a los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. En una conferencia de prensa realizada en la Casa Gris, el mandatario provincial rescató la labor de la policía provincial, al señalar que "demostró profesionalismo, compromiso y capacidad". El gobernador dijo que "en todo momento se dispuso que la Policía de Santa Fe se ponga a disposición de las fuerzas federales para colaborar, pero hay que reconocer que la Policía provincial es la que condujo a la detención de los prófugos". Lifschitz deslindó toda responsabilidad sobre la información en la que se daba por cierta la detención de los tres prófugos, que posteriormente desató una crisis en el gobierno nacional, cuando en realidad el único detenido había sido Martín Lanatta, "No fue de nuestra fuente que se brindó información errónea", señaló.
En una conferencia de prensa realizada en la Casa Gris, el mandatario provincial dijo que su gobierno está "tratando de recuperar la presencia y el prestigio de la policía provincial y queremos dotarla de todos los adelantos para prestar un servicio a los santafesinos". Acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el jefe de la policía, Rafael Grau, el secretario de Seguridad, Omar Pereyra, y otros ministros de su gabinete, Lifschitz se comprometió a "sumar esfuerzos y trabajar articuladamente" en la lucha contra el narcotráfico "porque queremos una Argentina sin mafias y con más seguridad".
"Estamos satisfechos, pero con toda la preocupación de saber que enfrentamos organizaciones sofisticadas que operan en todo el territorio nacional con conexiones internacionales, políticas y judiciales", afirmó el gobernador, quien luego señaló que se enteró de la presencia de los hermanos Lanatta y de Schillaci en Santa Fe "luego de que se habían ya producido dos tiroteos el día viernes (8 de enero)" y que a partir de entonces se le dio intervención a la policía provincial "en las tareas de prevención y colaboración con las fuerzas de seguridad nacionales".
Lifschitz aseguró que "en todo momento, las instrucciones que le brindamos a la policía de Santa Fe es que se pusieran a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación para que colaboraran con las tareas que se organizaban en el ámbito nacional". De todos modos, el gobernador dijo que "hay que reconocer, que finalmente las fuerzas policiales de esta provincia fueron las que condujeron la detención de los tres prófugos y que para nosotros esto es un primer paso, no hay que ser exitistas y pensar que está todo resuelto, esto es un primer paso".
Luego, el mandatario provincial reconoció que, de todas maneas, "se requiere de un sistema conjunto de colaboración, de una red de cooperación, compartir información, trabajar de manera articulada, sumar esfuerzos entre los niveles de gobierno", y admitió que los errores de información sobre la detención de los prófugos del fin de semana pasado se debió a "desinteligencias en el manejo" de los datos.
Sin embargo, Lifschitz señaló que "este proceso (de información) siempre estuvo conducido por las fuerzas de seguridad nacionales y el Ministerio de Seguridad Nacional". El gobernador reiteró que "la participación de la policía de esta provincia siempre fue complementaria, bajo las órdenes y conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación, por lo cual no fue de nuestra fuente que se brindara información a la Fiscalía Nacional y al propio gobierno nacional, que evidentemente manejaba otras fuentes de información".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.