Miércoles, 17 de febrero de 2016 | Hoy
SANTA FE › SE CREA EL OBSERVATORIO ESTADíSTICO PROVINCIAL
Desde Santa Fe
La provincia volverá a medir la inflación. Lo anunció ayer el gobernador Miguel Lifschitz al crear el Observatorio Estadístico Provincial (OEP) y anticipar que los primeros datos sobre el costo de vida se conocerían en tres meses. "El objetivo es recuperar el índice propio, que históricamente tuvo Santa Fe", dijo. Adelantó que convocará a un consejo consultivo integrado por universidades y sectores gremiales y empresarios para que "todos puedan aportar y quedarse tranquilos respecto de la calidad del trabajo técnico que realizará" el Instituto de Estadísticas y Censos (Ipec).
Lifschitz dijo que aún cuando el índice de precios se dejó de publicar en el gobierno de Antonio Bonfatti, "la provincia siguió recolectando los datos y enviándolos a Buenos Aires para que sean procesados por el Indec nacional. El índice lo calculaba el Indec nacional, incluso para Santa Fe. En los últimos años, como la operatoria del Indec no era creíble se dejó de publicar el índice santafesino, pero la información se siguió recolectando".
"El objetivo que nos hemos propuesto a partir de ahora es tener un índice propio, como lo tienen la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis. Pero no sólo de precios al consumir, sino también de la evolución de salarios en el sector público y en el sector privado, tarifas de servicios, el índice de la construcción. Es decir, todo aquello que sirva para las relaciones del Estado con la sociedad civil y con las empresas. Será información precisa al alcance de los ciudadanos", explicó Lifschitz. "Y para que esto no sea un trabajo técnico del Ipec, vamos a armar un consejo consultivo donde haya expertos de las universidades, entidades empresarias, organizaciones gremiales, de tal forma que todos puedan aportar y quedarse tranquilos respecto de la calidad del trabajo técnico que se realiza".
"En la Argentina hemos sufrido, entre otras tragedias, la de perder las estadísticas oficiales, la confiabilidad de esas estadísticas que habían sido tradicionales durante décadas a partir de lo que fue la intervención del Indec, durante el gobierno nacional anterior", dijo Lifschiz. "Y cuando todos esperábamos que esto se resolviera rápidamente con el nuevo gobierno que había comprometido entre sus proyectos la rápida normalización del organismo, vemos con preocupación que esto se va demorando. Por eso, con más razón nos vimos incentivados a acelerar este proyecto y ponerlo en marcha".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.