Miércoles, 17 de febrero de 2016 | Hoy
CIUDAD › POR FALTA DE REFRIGERACIóN
Empleados del Poder Judicial salieron ayer a la calle a manifestarse por la falta de refrigeración en los pasillos y mesas de entrada de los Tribunales rosarinos. La movida comenzó como una autoconvocatoria, pero rápidamente el gremio se plegó al reclamo y las autoridades pidieron una reunión en la Corte Suprema, donde fueron atendidos por un secretario. "Como inmediato, el compromiso es que los trabajos empezarán en los lugares que más calor hace: el Colegiado Nº 4 y en la Defensoría Nº 2. Además, nos pidieron 15 días para armar la licitación para el pasillo de los juzgados laborales, para llevar refrigeración. Hay buena predisposición y logramos que se empiece en forma simultánea con estos lugares, pero será paulatino", dijo Jorge Perlo, secretario gremial del Sindicato de los Empleados Judiciales.
Las quejas por la falta de un sistema de circulación y enfriamiento de aire alcanzan a todos los fueros. Ya en diciembre de 2013, una ola de calor sacó a los empleados de sus escritorios y protestaron a los gritos en los pasillos de la planta baja. "Hace dos años le presentamos a la Corte un sistema de refrigeración y consideró otro mejor, pero esto no avanza y adentro está imposible sin climatización", dijo Perlo.
El reclamo tiene que ver con que los despachos de los magistrados y fiscales cuentan con aire acondicionado, pero aquellos empleados que atienden al público en las mesas de entrada "chorrean transpiración". Además, en las últimas modificaciones en el pasillo del primer piso, por calle Moreno, en el marco de la reforma para crear nuevas salas de audiencias penales, sí se tuvo en cuenta la colocación de un sistema de refrigeración.
Ayer, y ante las agobiantes temperaturas de los últimos días, los trabajadores dejaron de atender y prestar funciones durante poco más de una hora, para salir a calle Balcarce a quejarse. "No es solo por nosotros, sino también por la gente que viene a hacer un trámite. No se puede respirar", se quejaron los manifestantes. Se trata de empleados de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Menores, y Familia.
Aunque los ministros de la Corte estaban en Santa Fe, las autoridades del gremio plantearon "que no se puede estar con esta temperatura; y si bien eso no es culpa de ellos, el trabajo por refrigerar es muy lento; y a la gente de las mesas de entrada se les caen las gotas de transpiración en los expedientes", se quejó Perlo.
Tras la reunión, dijo: "Vimos que había predisposición, pero por algún lugar hay que empezar, no se puede hacer todo junto; así que pensamos en los lugares donde más calor hace y donde más gente se acumula. Así que se comenzará por el Colegiado Nº 4 y la Defensoría Nº 2. En quince días nos dirán cómo se va a encarar el trabajo en los pasillos laborales. Con ese punto de partida seguiremos en los otros fueros. Es paulatino".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.