Lunes, 9 de mayo de 2016 | Hoy
SANTA FE › OMAR PEROTTI ADVIRTIó A LA CASA GRIS SOBRE EL DAñO DE LA INUNDACIóN.
El senador nacional cuestionó la "oportunidad" elegida por el gobernador Lifschitz para proponer la reforma constitucional. Dijo que el interlocutor del gobierno será el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, que asumirá en junio.
Desde Santa Fe.
Omar Perotti consideró inoportuno el momento elegido por Miguel Lifschitz para proponer la reforma de la Constitución de Santa Fe, después de que más de la mitad del territorio santafesino fuera "devastado" por inundaciones -sin antecedentes en los últimos 80 años- que tienen un "altísimo" impacto en sectores productivos, según el diagnóstico del propio gobernador. "En el momento que vive la provincia es difícil analizar este tema", dijo el senador, que hasta se permitió una broma sobre el tema. "Cuando camino por la calle, la gente me para y me pide por favor: '¡Reformen la Constitución!'". "Creo que se puede plantear este tema, pero las condiciones en que se lo hace no pueden darle la espalda a las expectativas de los santafesinos que hoy esperan respuestas ante la crisis", planteó.
Perotti se cruzó esta semana con Lifschiz, al coincidir los dos en un acto oficial en la Corte Suprema de Justicia. Y allí le comentó al gobernador "la necesidad de esclarecer la magnitud" del desastre que provocó la confluencias de las crecidas de los ríos y lluvias extraordinarias en el centro oeste. "No es una inundación más", le dijo Perotti. "Porque el daño productivo es tan grande que necesariamente se tiene que acompañar con recursos".
Después del acto, Perotti caminó tres cuadras hasta la Legislatura, donde Rosario/12 le preguntó qué responderá el peronismo santafesino ante la propuesta de Lifschitz de reformar la Constitución de Santa Fe. "Será una muy buena tarea para las nuevas autoridades del Partido Justicialista que asumirán en el mes de junio", contestó. Con lo cual, se deduce que si el ministro de Gobierno Pablo Farías arranca el diálogo político, su interlocutor por el PJ será el próximo presidente de la junta provincial, Ricardo Olivera, pero recién el mes que viene.
"A priori, el peronismo ha sido reformista. En su historia, tiene acciones e intentos a nivel nacional y provincial que en su momento, lamentablemente, no prosperaron, no por falta de voluntad sino por falta de acuerdos políticos. Ese será el contexto. Pero también un elemento clave para analizar es la oportunidad. En el momento que vive la provincia es difícil tratar este tema", dijo Perotti. Y se despachó: "Quiero ser muy claro, cuando venía caminando, la gente me paraba y me pedía por favor: '¡Reformen la Constitución!".
--¿Una ironía?, preguntó Rosario/12.
--Se puede plantear el tema, pero lógicamente las condiciones no pueden darle la espalda a las expectativas de los santafesinos que hoy esperan respuestas urgentes ante la crisis -contestó el senador del PJ.
"Hoy la provincia vive un momento muy difícil, agravado por la dureza de la emergencia. Hay que buscar muy atrás y remontarse a los años '30 para encontrar una emergencia que haya generado tantos daños, no solo la pérdida de cosecha sino que se haya metido tan duro con la actividad lechera. Es un impacto sobre una actividad que venía mal y donde había expectativas de sobrellevar la situación, pero eso no se va a dar. No sólo no se van a recuperar, sino que van a faltar recursos en la actividad económica provincial".
--¿El gobierno de Mauricio Macri tiene una dimensión clara de la gravedad de la emergencia que vive Santa Fe?
--Si no la tiene, será tarea nuestra esclarecerlo. Le decía al gobernador Lifschitz cuando nos encontramos en el acto en la Corte Suprema de la provincia acerca de la necesidad de esclarecer sobre la magnitud de este daño. No es una inundación más. A los damnificados (por la crecida de los ríos) se suma el daño productivo que necesariamente se tiene que acompañar con recursos. Uno ve algunas señales políticas, pero espera más. Y yo creo tendremos que batallar: el gobernador, los legisladores, los intendentes para que el grado de comprensión llegue en la necesidad del tipo de ayuda. En una crisis donde faltan recursos sólo se sale con recursos. El Estado debe marcar su presencia y no solo con el ofrecimiento de créditos y asistencia financieras, en algunos lugares, se va a requerir subsidios y el apoyo directo -concluyó Perotti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.