SANTA FE › PRISIóN PREVENTIVA AL EX COMISARIO DE CHOVET
La jueza Ana Fernández ordenó ayer el encarcelamiento del ex comisario de Chovet Sergio David, a modo de prisión preventiva sin plazo hasta que llegue el juicio por el homicidio del agente policial Leonardo Delgado, asesinado en octubre del año pasado, y en el que el oficial de la fuerza está involucrado como presunto autor intelectual del crimen que habría sido encargado para silenciar a la víctima sobre probables negocios ilegales de su ex jefe.
La magistrada de Investigación Penal Preparatoria dictó ayer en Melincué la nueva situación del imputado a pedido del fiscal Matías Merlo, quien quiere asegurarse así de que David no desaparezca durante la instrucción de la causa ni la entorpezca. Merlo acusó al ex comisario por diez delitos distintos, entre ellos, el de instigador del homicidio del agente Delgado. Por lo tanto, continuará recluido en el penal de Piñero, pero ya con prisión preventiva en firme.
David fue detenido el lunes pasado, bajo el peso de los indicios que lo vinculan con el oscuro asesinato ocurrido en la pequeña localidad de Miguel Torres. Delgado se había desempeñado en la seccional policial de Chovet, a las órdenes de David. Pero el mismo agente, de 27 años, pidió su traslado, cosa que logró en octubre, al destacamento de Torres. El 23 de ese mes, cuando realizaba su primera guardia en la comisaría, su cadáver apareció en la camioneta policial, en la ruta 14, entre Torres y Bombal. Le habían acertado varias puñaladas y, misteriosamente, él había dejado su arma y su handy en la seccional.
La hipótesis del fiscal es que David mandó a asesinar a Delgado porque él habría detectado negocios ilícitos de los que no quiso participar. Además del comisario, antes fueron detenidos dos hombres con posible vinculación material con el asesinato.
La situación penal de David, de 41 años, es complicada para sí. Los delitos que el fiscal Merlo le imputó son homicidio agravado por ensañamiento y por ser la víctima (Delgado) integrante de las fuerzas de seguridad, en carácter de instigador; falsedad ideológica de instrumento público; violación de medios de prueba; hurto; tenencia de arma de fuego de uso civil; e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por otra parte, el ex oficial de policía cobró cierta notoriedad el año pasado cuando trascendió que cedía su dormitorio y el patrullero de la seccional a un hombre detenido en la comisaría de Chovet, a su cargo. El preso cumplía allí una condena por abuso sexual contra su hijastra menor de edad. David lo enviaba a hacer mandados con el móvil policial y le cedía su vivienda para que tuviera encuentros a solas con su mujer, madre de la víctima. Cuando el padre biológico de la niña denunció esa situación, el Ministerio de Seguridad apartó al comisario de la Policía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux