Vie 10.06.2016
rosario

SANTA FE › APURARON EL ENDEUDAMIENTO EN EL SENADO

Quieren la ley antes del receso

Desde Santa Fe.

Miguel Lifschitz mandó ayer al Senado a sus ministros Pablo Farías (Gobierno), Gonzalo Saglione (Economía) y José Garibay (Infraestructura) para que apuren la sanción de la ley que lo autoriza a emitir bonos de la deuda externa por 1.000 millones de dólares con jurisdicción en Nueva York. Tras un lobby de cuatro horas y reunirse por separado con los senadores del Frente Progresista y el PJ, lograron destrabar el trámite parlamentario y se fueron con el "compromiso político" de que será votado antes del receso de invierno, en una o dos semanas. "Lo ideal es que la ley salga en junio", dijo Farías a Rosario/12. Y justificó el apuro en la "necesidad" del gobierno de "emitir los bonos este mes porque en julio comienza el receso de verano en el hemisferio norte" y "después, nos iríamos a agosto o setiembre y las condiciones del mercado pueden cambiar para la Argentina y tener una situación diferente".

El jefe del bloque justicialista Armando Traferri le prometió el voto de la mayoría. "El endeudamiento propiamente dicho no está en discusión. Entendemos la necesidad del gobierno de tratar este proyecto a corto plazo", dijo. Pero aclaró que el punto de debate era la lista de obras a financiar con los bonos, que la Casa Gris incluyó en un anexo a la norma. "Los senadores quieren incorporar algunas obras y tener la garantía de que se van a concretar", se sinceró Traferri.

La Cámara de Diputados votó la ley el 12 de mayo, a la semana de haber ingresado, y en el debate de la media sanción, varios legisladores, entre ellos Rubén Giustiniani (PS), Luis Rubeo (PJ) y Gabriel Real (PDP) llamaron al anexo de las obras "la lista feliz" porque fue acordada en el Senado.

Farías, Saglione y Garibay llegaron al mediodía a la Legislatura, donde se reunieron con los senadores del Frente Progresista en el despacho del vicegobernador Carlos Fascendini. Y a las dos de la tarde, visitaron a los senadores del PJ en su propio bloque.

Tras el encuentro, Farías y Traferri justificaron la "rapidez" del trámite. "Lo ideal es que la ley se vote antes del receso de invierno", dijo el ministro. "Lo ideal -repitió- sería emitir los títulos este mes para colocarlos en los mercados financieros internacionales, sobre todo los del norte, porque en julio comienza el receso de verano y los plazos se nos irían para agosto o setiembre y pueden cambiar las condiciones del mercado para la Argentina y tener una situación diferente".

Traferri coincidió que la ley de bonos "no está en discusión", dijo que comprendía "la necesidad del gobierno de tratarla a corto plazo", pero aclaró que el núcleo del debate era la lista de obras, que sus colegas del PJ quieren enriquecer con otras que consideran "importantes y vitales" para sus departamentos y tener la "certeza" de que se van a concretar. "Seguramente, ese punto (las nuevas obras) se va a tratar en las próximas horas".

Ante otra pregunta, Traferri dijo que tampoco estaba "en discusión el monto de la emisión de bonos" por 1.000 millones de dólares, "siempre y cuando se destine a obras públicas. La voluntad del bloque justicialista quedó manifiesta a fines del año pasado cuando votamos sobre tablas un endeudamiento de más de 2.000 millones (para que Lifschitz pueda pagar sueldos y aguinaldos de diciembre). La concepción la tenemos, la compartimos, lo que debemos acordar es cómo se invierte este endeudamiento que es muy importante en materia de obra pública para la provincia", afirmó.

--¿Están cerca o lejos de tratar la ley en el recinto? -le preguntó otro colega.

--Nunca se está lejos cuando hay un diálogo de por medio y la posibilidad de consenso. En la medida que sigamos teniendo este tipo de diálogo fluido con los ministros, sin duda vamos a llegar a un acuerdo -prometió Traferri. "Cada senador pretende que se incorporen obras de su departamento porque es una decisión importante. No vamos a tener muchas oportunidades de discutir (con tres ministros del PE) las obras que nos reclaman en nuestros pueblos".

Farías aceptó incluir las obras que reclaman los senadores del PJ. "No hay inconvenientes en asumir un compromiso político. Pero más allá de eso, puede buscarse algún resguardo en el texto de la ley, que podría llevar a alguna modificación. Lo estuvimos analizando. Lo ideal sería que no suceda para que no tenga que volver a Diputados, pero si eso ocurre, se buscarán los consensos" para sacar la ley este mes, concluyó el ministro.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux