Domingo, 28 de agosto de 2016 | Hoy
SANTA FE › EL RADICALISMO NEO RATIFICó QUE EL PARTIDO ESTá EN EL FRENTE PROGRESISTA
El sector de la UCR que lideran Fascendini, Henn y Pullaro lanzó un documento que reniega de la Mesa Cambiemos Santa Fe y reprocha a los del MAR y Escarapela que se integraron al macrismo: "Lo hicieron a título personal, no del partido".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe.
El sector NEO del radicalismo, que responde al vicegobernador Carlos Fascendini, ratificó ayer su "pertenencia" al Frente Progresista y rechazó la "incorporación" de la UCR a la mesa política de Cambiemos Santa Fe, con lo cual reveló que los seis dirigentes que la integran (las duplas José Corral-Mario Barletta, Julian Galdeano-Santiago Mascheroni y los dos Hugos: Marcucci y Rassetto) lo hacen a "título personal" y no "en representación" de su partido. De paso, anunció que promoverá la convocatoria a la Convención Provincial -que preside otro miembro de NEO, Rodrigo Borla- para que la política de alianzas la definan "los órganos partidarios y no los dirigentes aislados" y "dar un mensaje claro a la ciudadanía respecto de la posición del radicalismo en el espectro político".
Ya la semana pasada, Borla había anticipado a Rosario/12 que el radicalismo NEO sacaría un documento para confirmar su alianza con el socialismo y los demás partidos del Frente Progresista y rechazar la "curva a la derecha" que tomaron Corral, Barletta y compañía. Y así ocurrió. Un plenario del sector con más de 200 dirigentes de toda la provincia -presidido por Fascendini, el ex vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, entre otros- rechazó "la incorporación de la UCR" a Cambiemos Santa Fe y aclaró que los seis dirigentes que sí se integraron a la mesa con el PRO lo hicieron a "título personal".
El documento tiene cinco puntos. "La UCR integra el Frente Progresista", dice en el arranque. Es lo que resolvió la última Convención Provincial que deliberó en Santa Fe, a partir de que la Convención Nacional de Gualeguaychú -que sí aprobó la alianza con Cambiemos- "autorizó la integración de alianzas locales diferentes" a la de Cambiemos.
La "pertenencia" de la UCR al Frente Progresista "excede los formalismos estatutarios, y se sustenta en una clara identificación con sus postulados ideológicos, objetivos, y gestiones de gobierno que están sacando a la provincia de 24 años de atraso, estancamiento y exclusión, protagonizados por actores políticos y económicos que hoy pretenden volver al poder representados por otras caras y ropajes", explicó.
El punto dos rechaza "la incorporación de la UCR a la mesa de Cambiemos Santa Fe" que se presentó el 9 de agosto. "La UCR no integra Cambiemos Santa Fe" porque "una resolución" en ese sentido que "establezca un marco de alianzas diferente del vigente sólo podría ser tomada por la Convención Provincial".
Por lo tanto, exhortó a Corral, Barletta, Galdeano, Mascheroni, Marcucci y Rasetto, que "adoptaron una posición distinta a la del partido", a que aclaren que su sociedad con el PRO es a título "estrictamente individual" y no en "representación" de la UCR, a pesar de que Corral preside el comité nacional y Galdeano el comité provincial.
"En caso de persistir el mensaje equívoco respecto de la integración de nuestro partido en un frente del cual no forma parte", solicitará al presidente de la Convención, que es Borla, que "incluya" en la agenda del próximo plenario "la política de alianzas de la UCR de Santa Fe, a los efectos de que sean los órganos partidarios, y no dirigentes aislados, los que den un claro mensaje a la ciudadanía respecto de la posición del radicalismo provincial en el espectro político".
Planteó que si bien el Frente Progresista marcó "un antes y un después en la historia política de la provincia", ahora es "imprescindible avanzar en dos líneas de acción: institucionalizar el Frente y coordinar las actividades políticas en el territorio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.