SANTA FE › ULISES CARDOSO, EL FORENSE QUE EXAMINO EL CUERPO DE NATALIA
"Para mí no hubo estrangulamiento"
El experimentado forense insistió en el resultado de su trabajo y aseguró que "el hueso hioides (del cuello) se quebró cuando le hicieron la autopsia". Graciela Dieser habló con la TV.
"Disiento totalmente con la autopsia judicial que dijo que había estrangulamiento manual. El hueso hioides (en el cuello) se quebró después de la muerte, durante la autopsia", dijo ayer el médico legista que trabajó durante 33 años en la sección criminalística de la Unidad Regional II de Policía, Ulises Cardoso, al programa Trascendental de LT8. En diálogo con José Maggi, Cardoso, que fue el primer profesional en ver el cuerpo de Natalia Fraticelli cuando murió, recordó ayer que justamente el cuello de la joven no presentaba ningún signo de violencia: "No tenía nada, yo lo registré fotográficamente" dijo el médico que después aclaró que recibió la indicación acerca de que no podía hacer declaraciones a la prensa sin autorización previa en virtud "de un viejo y obsoleto reglamento". Ulises Cardoso explicó que tuvo que aceptar esa orden por el concepto de "verticalidad del mando". Por otra parte, ayer la madre de Natalia, Graciela Dieser que fue liberada junto a su ex esposo Carlos Fraticelli; habló por primera vez brevemente con la prensa. "Estoy tratando de salir, estoy muy dolida, muy angustiada, cuando me sienta mejor voy a hablar", dijo la mujer y se excusó por no querer responder más preguntas.
-Natalia tenía una bolsa de nylon en su cabeza. ¿Cuál entiende que es la explicación para eso? -lo consultaron a Cardoso.
-El suicidio con una bolsa en la cabeza es una forma que yo ví bastante poco, pero existe y está descripta en medicina legal. No digo que este sea el caso porque cuando llegué ya se la habían quitado y no puedo aseverar que la tenía.
-Existió una discusión en torno a la rotura del hueso hioides -situado en la zona del cuello- que estaba quebrado. Sobre ese hecho se asentó la hipótesis del médico forense Luis Petinari de que fue estrangulada.
-El hueso hioides en el cuello se quebró durante la autopsia. Se les rompió a los evisceradores, tal como lo confirma la doctora Marcela González García que dice que esa rotura es postmortem, no fue en el pretendido estrangulamiento y eso puede haber guiado a la confusión de algunos magistrados y algunos jueces.
-¿El doctor Petinari dejó asentado en su pericia que esa rotura había sido una circunstancia propia de la práctica que estaba realizando?.
-Lo hizo en forma diferida cuando se comprobó que la rotura del hueso hioides fue después de la muerte.
-¿Qué pasaba con la zona del cuello de Natalia Fraticelli que a algunos peritos les llevó a decir que fue estrangulada?
-No tenía absolutamente nada y eso lo registré fotográficamente y con un video con audio. Yo la examiné con el mismo cuidado con que lo hago con todos los cuerpos pero presté especial atención porque se trataba de un caso muy difícil.
-¿Cómo llega usted a ser el primer profesional que ve el cuerpo de Natalia Fraticelli y que hace las primeras muestras, las fotografías?
-Ricardo Milicic que estaba de jefe del Departamento General López pidió colaboración a Rosario porque era un caso que necesitaba especial atención y el jefe de la Unidad, Francisco Prebitera me llamó y me dijo que mandara a alguien de mi confianza. Yo designé a otro colega pero de pronto llegó una orden de Santa Fe diciendo que debía ir yo porque era un caso complicado y debía ir alguien de experiencia. Fui con todo el equipo con camarógrafos, con dactiloscopía.
-Milicic dijo para deslindar cualquier responsabilidad en la investigación y por el buen trato que hasta el momento tenía con Fraticelli, que él había aconsejado su intervención.
-Con Milicic tenemos un trato excelente. Probablemente haya pedido que fuera el equipo de criminalística y probablemente él sugirió que fuera yo. No sé si la orden partió de él o de José Storani que era el jefe de provincia.
-¿Qué opina del trayecto que llevó el expediente y que terminó con la condena de los Fraticelli?
-El hecho es que los informes periciales no son vinculantes para la Justicia, o los toma o los deja. O toma el que les parece más coherente y les habrá parecido que el más coherente era el de Petinari y se siguió el curso en ese sentido. Yo intervine en la causa en tres informes y dije siempre lo mismo, que no era homicidio por estrangulamiento, pero las cosas se desarrollaron así.
-¿Cuantos años trabajó en la policía como médico criminalista?
-Yo me retiré con 33 años de servicio. En criminalística, en la calle y con muertes violentas habré andado como 25 años y como médico legista llevo 42 años.
Ayer, en la puerta de la seccional segunda de Venado Tuerto, Dieser habló por primera vez ante la prensa en una breve entrevista con el canal Telefé, en la que se mostró angustiada. La mujer se presentró en la seccional de Venado Tuerto, donde, explicó, que cada 48 horas debe acudir a firmar un acta para demostrar que se halla en esa ciudad, en la que fijó domicilio ante la Justicia como condición para ser liberada. Dieser aseguró que está "muy, pero muy dolida". "No pude hacer el duelo de Natalia todavía," expresó entre lágrimas antes de abordar un auto y retirarse del lugar.