Domingo, 2 de octubre de 2016 | Hoy
SANTA FE › REPUDIAN BRUTAL ATAQUE POLICIAL A DOS MILITANTES PERONISTAS
Desde Santa Fe.
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe le pidió ayer al gobernador Miguel Lifschitiz que "repudie públicamente" un "brutal ataque policial" a dos militantes peronistas: Iván Franco (quien integra la conducción del Movimiento de Unidad Popular) y su compañero Emiliano Mendoza, ordene una "investigación a fondo de los hechos y sus posibles conexiones" y "exonere a los agentes involucrados". El episodio comenzó con "un allanamiento ilegal" a la casa de Mendoza en la ciudad de San José del Rincón, la "detención sin orden judicial" de ambos jóvenes y su traslado a un destacamento en el club de campo de UPCN, en Colastiné Norte, donde sufrieron tormentos y Mendoza "una golpiza que le desfiguró el rostro". Tras recuperar la libertad y denunciar el martirio, "fueron perseguidos por un patrullero y amenazados por efectivos policiales", dijo el Foro que asoció el hecho al "episodio de torturas a integrantes de la Garganta Poderosa" y alertó sobre "la escalada de violencia institucional" en barrios populares.
El Movimiento de Unidad Popular denunció que los policías que "torturaron salvajemente" a Franco y Mendoza operan en "la comisaría 14ª y en el Comando Radioeléctrico de Rincón", pero que "hasta el momento" no habían sido identificados. "El gobernador Lifschitz y sus ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silverstein deben intervenir directamente para preservar el ejercicio democrático de la actividad política. Desde el MUP no vamos a tolerar que el gobierno de Santa Fe, mientras predica republicanismo, ampare la persecución política y la tortura a los militantes peronistas", advirtió.
El Foro dijo que el "brutal ataque policial" a Franco y Mendoza es "un hecho de extrema gravedad que se emparenta con el episodio de torturas a integrantes de Garganta Poderosa, en Buenos Aires". Y sumado "a otras acciones represivas y de intimidación" configuran "un cuadro sumamente peligroso por la escalada de violencia institucional que se viene instalando en la sociedad".
"Frente a esta situación", el Foro reivindicó "la decidida acción" del defensor provincial Gabriel Ganón, quien "tomó cartas en el asunto sin ninguna vacilación". Y le reclamó a Lifschitz que "actúe con la misma energía, repudie públicamente las torturas ejercidas contra estos dos ciudadanos santafesinos, exonere a los policías involucrados e impulse una investigación a fondo de los hechos y sus posibles conexiones".
Incluso, el Foro solicitó a los "medios de comunicación" que "asuman su responsabilidad de informar fehacientemente a la ciudanía sobre la gravedad de estos hechos", porque el "silencio" o su "distorsión" contribuyen a "se instale nuevamente un clima de violencia y represión, al que jamás queremos volver".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.