Lunes, 24 de octubre de 2005 | Hoy
Las expectativas de los seguidores de Lilita Carrió eran mayores a los
resultados obtenidos en la ciudad. Alberto Muñoz no alcanzó un escaño.
Por José Maggi
Carlos Comi se convirtió ayer en una de las pocas alegrías que tuvo el ARI en todo el territorio provincial: en Rosario con el 11 por ciento de los votos, Alberto Muñoz, segundo en la lista de concejales se quedó afuera. En tanto Alicia Gutiérrez con poco más de 5 por ciento de los sufragios, no ingresaba a la Cámara baja. En la capital provincial, el ARI pudo colocar un edil con el 14 por ciento de los votos.
Todos los estados de ánimo se vivieron ayer en el Hotel Rosario, bunker elegido por el ARI local: la ansiedad por la falta de información, la alegría por los primeros cómputos, la desazón con el correr de las horas, la incertidumbre y la sospecha por la carga de cómputos oficiales y la tristeza al final de la jornada.
Con esta impronta el propio Comi, el único ganador de la jornada se animó a sentenciar que "esta no ha sido una buena noche para el ARI en general. En Rosario nos mantenemos a flote, y en Santa Fe obtuvimos el 14 por ciento, pero en Capital Federal teníamos otra expectativa". Y aunque no llega decirlo en Rosario también: durante gran parte del escrutinio los dirigentes del ARI rosarino soñaron con el segundo concejal, Alberto Muñoz, pero no pudo ser.
Cerca de las 22 el trío Gutiérez, Comi y Muñoz enfrentó a los cronistas presentes, y comenzaron los análisis. "Esta fue una elección muy particular, porque no estaba en los cálculos la superlativa elección del socialismo, sacando mayor porcentaje incluso que le daban las encuestas previas".
Comi explicó que "de acuerdo a nuestras mesas testigos estamos obteniendo un 12,5 por ciento, de acuerdo con lo cual estaríamos ingresando dos concejales en Rosario". Pero aclaró que "en el escrutinio provisorio estamos casi un punto por debajo con los cual estamos disputando nuestro segundo concejal".
De igual modo destacó que "el ARI mejoró los resultados de la interna abierta (48 mil votos contra 52 mil hoy) y estamos ratificando que somos una opción, en una campaña muy particular a la que hicimos en una desigualdad absoluta en cuanto a los recursos y estructuras. Y curiosamente con uno de ellos estamos casi en una situación de paridad".
Finalmente Comi agradeció a todos los vecinos de la ciudad que eligieron al ARI que se incremente en cada elección, y aprovechó el momento para confirmar su "compromiso en el plano municipal para hacer rigurosos en los estudio de los problemas de la ciudad, a ser serios en nuestra función como concejales de la oposición que va ser inteligente y crítica pero racional para apoyar el desarrollo ecuánime de la ciudad y para proponer alternativas en las cosas en las que disentimos".
Por su parte Gutiérrez, deslizó sus sospechas por la forma en que se cargaban los datos del escrutinio. Y aprovechó para disparar contra el gobierno provincial. "Los números brindan un derrumbe del gobierno provincial por los datos que tenemos en Santa Fe y Rosario". Y en el mismo sentido Comi agradeció a los medios de prensa en la campaña, "que hicimos a pulmón, y los vecinos que nos votaron. Lo nuestro fue una pelea contra Goliat, recordamos que Kirchner vino a apoyar a su candidato Rossi y por otro lado había un candidato como Hermes Binner". Sin embargo destacó estar "satisfechos por lo logrado". De igual a modo tanto Gutiérrez como Comi prometieron "discutir voto a voto en cada urna los resultados".
Leyendo los resultados, Comi se animó a calificar a la elección del justicialismo como "la peor desde el año 83 hasta hoy, y en cuanto al municipio un gran respaldo de la gente a la administración de Miguel Lifschitz. Mientras desde el ARI ratificamos ser la tercera fuerza" aunque reconoció que "esperábamos más votos", confesó el electo concejal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.