rosario

Lunes, 24 de octubre de 2005

SANTA FE

La pregunta es cuántos padres tiene la derrota del peronismo

Con el gobernador Obeid y el senador Reutemann en silencio, el único
que en Santa Fe salió a hablar fue el ministro Roberto Rosúa, quien no se preocupó en despegar de la derrota al ex piloto porque "estuvo en los actos oficiales de campaña y en los afiches".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Un clima de debacle invadió anoche la Casa Gris. Si ganaba el candidato del Frente para la Victoria, festejaba el presidente Néstor Kirchner. Pero si perdía, ¿quién era el padre de la derrota? El gobernador Jorge Obeid, según la visión de la Casa Rosada. Aunque anoche un gran amigo del mandatario agregó otro nombre: el senador Carlos Reutemann. ¿Cuándo se analiza un triunfo se colocan medallas y cuando se analiza una derrota se asignan responsabilidades?, dijo el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, uno de los pocos funcionarios del gabinete que puso la cara en público cuando Rossi ya reconocido el triunfo de Hermes Binner. El Frente Progresista ganó cinco bancas: 43,04 % de los votos contra el 33,98 % del Frente para la Victoria que se llevó las otras cuatro que estaban en juego, mientras que el ARI que tenía expectativas se quedó sin representación santafesina en el Congreso.

Obeid se instaló en su despacho de la Casa de Gobierno después de las seis de la tarde, rodeado por algunos íntimos, entre ellos el ministro de Hacienda, Walter Agosto, y el viceministro coordinador Rubén Michlig. Más tarde llegó Rosúa, a quien le tocó enfrentar a los medios. ¿Por qué no viene el gobernador?, le plantearon a los gritos. La caída del PJ ya era un hecho.

-No sé-, respondió el mimistro- ¿El gobernador tiene la obligación de venir a hablar con los periodistas?- se molestó el ministro.

-¿Quién es el padre de la derrota, teniendo en cuenta que Reutemann no jugó en estas elecciones?-, lo cruzó después otra colega.

-Mire, yo no creo que Reutemann no haya jugado -retrucó Rosúa-; Reutemann estuvo en los actos oficiales de campaña: en los dos de Rosario y en varios en el interior de la provincia. Además, en las calles de Rosario y Santa Fe se han visto una gran cantidad de afiches con la figura del senador Reutemann junto al candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi-, completó.

Rosúa dijo que Obeid analizó a fondo los resultados electorales en la provincia. "Los de la ciudad de Santa Fe son mirados con alguna sorpresa, pero de cualquier manera fue una elección muy reñida que habla de una paridad de fuerzas? (ver aparte). Y en cuando a los resultados nacionales es evidente el triunfo del Frente Progresista"

-¿A que atribuye una diferencia tan marcada?

-No quiero hacer en este momento lecturas aventuradas fruto de la requisitoria periodística. Pero nadie mejor que ustedes para hacer una evaluación de los datos. Ustedes son buenos comentadores políticos todo el año, de manera que no le voy a sacar el privilegio ahora-, ironizó el ministro de Gobierno.

-Pero el PJ bajó su piso histórico en algunos lugares.

-En la ciudad de Santa Fe está por debajo del piso histórico y en Rosario muy por debajo, pero en el resto de la provincia está por encima Rosúa admitió que la derrota detonará un debate interno en el PJ. "El análisis de las consecuencias y de las acciones políticas que habrá que asumir a partir de un triunfo o de una derrota van a ser materia y debate en los días venideros entre los responsables de la conducción justicialista -dijo-. Seguramente habrá un análisis muy detallado donde se verá si el resultado es consecuencia del no trabajo o de otras condiciones políticas o sociológicas que llevaron al electorado a expresarse como lo hizo. Pero todo esto es difícil de tratar ahora, requiere un análisis profundizado y un tiempo en debate que es el que se viene en el PJ". -¿Habrá pase de facturas?

-Cuando se analiza un triunfo se colocan medallas y cuando se analiza una derrota se asignan responsabilidades

-¿Y por qué no viene el gobernador al salón Blanco?-, lo desafiaron.

-El gobernador está reunido con algunos colaboradores analizando diversas situaciones políticas y los resultados comicios.

-¿Pero va a hablar?

-No sé. ¿Es obligatorio que el gobernador esté aquí para hablar con los periodistas?-, se molestó el ministro.

Compartir: 

Twitter

En Rosario, Rossi y Miatello enfrentaron a la prensa cuando ya no había dudas sobre la caída. El diputado electo dijo que la derrota estaba en sus cálculos "incluso por mayor margen".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.