Lun 08.01.2007
rosario

SANTA FE › NOTABLE INCREMENTO DE DENUNCIAS POR VIOLACIONES

Una violencia sin frenos

Un estudio del Comité Latinoamericano y del Caribe para la
Defensa de los derechos de la Mujer reveló que desede el 2001
aumentaron un 154 las denuncias por violaciones en el Gran Rosario.

› Por Sonia Tessa

Las denuncias de violaciones aumentaron un 154 por ciento en el departamento Rosario entre 2001 y 2005, de acuerdo con una estadística elaborada por el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los derechos de la Mujer (CLADEM). En tanto, los delitos contra la integridad sexual, sin discriminar por sexo ni tipo de delitos, crecieron en un 44 por ciento. "El promedio de víctimas mujeres o niñas es de un 90 por ciento, y se ha venido incrementando en el transcurso de los años", expresó Marité Yanos, de CLADEM y también de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR).

Yanos fue una de las integrantes de MAR que esta semana se reunieron con la subsecretaria provincial de Infancia, Luisa Donni, para manifestarle la urgencia de crear la Dirección de la Mujer, un proyecto actualmente en curso. Durante la reunión con la funcionaria, de la que también participaron Gloria Schuster, de Cladem; Mercedes Pagnutti; Mónica Arrighi y Claudia Mauri, las dos de Casa de la Mujer. "Fuimos a sentar nuestra presencia y acompañar este proyecto de creación de la Dirección Provincial. Están trabajando en el tema y tienen la decisión de hacerlo", expresó Yanos.

Las integrantes de MAR aprovecharon para acercarle a Donni estadísticas que refuerzan la necesidad de un organismo específico para tratar los temas de género. Es que un análisis de tasa de víctimas de violaciones y delitos contra la integridad sexual elaborado por Cladem muestra a Santa Fe en puestos altos. "La provincia está en el 10° puesto a nivel nacional, por encima de provincias como Tucumán o La Rioja. Estos informes son elaborados de acuerdo con estadísticas policiales, sin hablar de la cantidad de casos que no se denuncian", explicó Yanos, quien agregó que en delitos contra la integridad sexual, que incluye todo tipo de abusos y la trata de personas, la provincia se ubica en el puesto 14, pero aún por encima de provincias como Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes.

CLADEM también elaboró un mapeo de estos delitos en la provincia de Santa Fe, según la tasa de frecuencia de las denuncias oficiales. "A priori, se entendería que Rosario es la más violenta, por la cantidad de personas y de hechos que se producen, seguida de la capital provincial. Pero cuando vemos los números, los departamentos San Javier, Belgrano y Garay están a la cabeza en denuncias por violaciones", puntualizó. Rosario ocupa el cuarto lugar. "Esto da cuenta de la necesidad de hacer un análisis provincial, porque de lo contrario la política pública se establece sin parámetros reales, cuando no se tienen elementos para establecer las necesidades geográficas", indicó la activista.

Donni les comunicó que tenía pendiente una reunión para tratar el tema con el gobernador Jorge Obeid, para presentarle un organigrama de trabajo y avanzar en el alquiler de una casa. "La idea de Donni es abordar en la parte de adelante de la casa el área interdisciplinaria, y destinar el sector posterior a un albergue para mujeres", refirió Yanos. "Para nosotras es importantístima la problemática, porque Santa Fe es una de las pocas provincias que no cuenta con un área específica. Por eso fue importante también acercarle los datos que elaboramos como MAR y a través de CLADEM. Esos análisis dan cuenta de la necesidad de que Santa Fe cuente con esa área específica", agregó.

Y en este caso hubo coincidencia, porque tanto las integrantes de MAR como la propia funcionaria hicieron una evaluación positiva de la reunión. "Es la primera vez que desde el gobierno de la provincia se sostiene este encuentro con grupos de mujeres, más allá de la mesa sobre trata de personas que convocó el Ministerio de Gobierno", afirmó Donni, quien confió en que esa primera reunión realizada el 3 de enero "es el inicio de un camino de diálogo". La funcionaria consideró: "Más allá de las disidencias que vamos a tener en un montón de cosas, hay coincidencia en aplicar una perspectiva de género y defender los derechos de la mujer".

Otra de las participantes de la reunión, Gloria Schuster, también evaluó positivamente el encuentro. "Creo que Donni lo tomó como un respaldo de parte de MAR, en el sentido de que le daba fundamentos, aportes. Por el otro lado, le quedó claro que esta visita continuará con un pedido de celeridad en la creación de la Dirección provincial", consideró la activista. "Nuestra intención es acompañar las decisiones con esta mirada de recibimiento, y de control. Le acercamos distintos tipos de información, no sólo el informe, sino también las experiencias en las que participó MAR, como el monitoreo sobre la ley de salud sexual y reproductiva", agregó Schuster, quien consideró "importante tener un espacio de diálogo y escucha, para sumar la experiencia y la voz de las mujeres en esta iniciativa".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux