SANTA FE
El subsecretario de Transporte, Miguel Latorre, supeditó el
carné de conducir por puntos a la culminación de la base de
datos de antecedentes viales, que se está confeccionando.
El gobierno provincial avaló la posible implementación del sistema "Licencia de conducir por puntos" que promueve la oposición en la Legislatura para reducir la alta tasa de accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales que posee Santa Fe. No obstante, el subsecretario de Transporte de la provincia, Miguel Latorre aclaró que la aplicación del programa está ligado a la puesta en marcha del registro único de antecedentes de conductas viales que esa repartición está confeccioando con datos de todos los municipios y comunas santafesinos. "Calculamos que para fines de marzo vamos a tener en funcionamiento este registro para que un automovilista que cometió una infracción en una localidad de la provincia y sea sancionado no pueda obtener un nuevo carné en otra ciudad de la provincia", precisó el funcionario.
Latorre fue consultado por Radio Dos en torno al proyecto del diputado socialista Antonio Bonfatti, que promueve la entrega de un carné con 25 puntos, cifra pasible de ser descontada ante la comisión de faltas muy graves (tres puntos por conducir ebrio o bajo efectos de droga, cruzar semáforo en rojo, no tener seguro) o graves (dos puntos por incumplir la señalización vigente y sin cinturón de seguridad).
El titular de la Subsecretaría de Transoprte explicó que "no se puede premiar o castigar a un conductor hasta que no esté funcionando plenamente el registro de antecedentes de conductas con el que estamos trabajando desde noviembre de 2005 cuando fue presentado". Cuando el registro ya se pueda aplicar, al automovilista que haya sido sancionado por un municipio santafesino inhabilitándolo para manejar no podrá obtener la licencia en ningún punto del territorio santafesino.
Latorre explicó que "se está llevando a cabo una tarea de una magnitud increíble abarcando a todas las localidades de la provincia". Además, dijo que "se está tratando de hacer una unificación en el tema porque, por ejemplo, en todas las localidades hay un sistema de sanciones diferentes, son alrededor de mil y hay que unificar criterios para que después a los jueces de falta no les sea tan difícil fijar criterios".
Al respecto el funcionario comentó una dificultad con la que se encontró al momento de unificar parámetros. "Hace poco convocamos a una reunión con representantes de 80 localidades de la provincia y sólo participaron enviados de la mitad de esas ciudades", precisó Latorre.
En ese sentido, el funcionario apuntó que también la Nación "se ha encontrado con ciertas dificultades para poder implementar el registro en todo el país mediante la firma de convenios. Santa Fe ya lo hizo, con el Ministerio de Justicia, pero aplicar todo esto lleva tiempo".
Tras admitir que ya había transcurrido un plazo razonable para la implmentación del sistema, el subsecretario de Transporte anunció que para marzo estará funcionando el registro único de antecedentes de tránsito y "después de implementado, se podrá aplicar el proyecto de Bonfatti" que, sostuvo, "es muy bueno y se está aplicando con efectividad en muchos países de Europa, fundamentalmente".
Precisamente, el legislador socialista había criticado el accionar de la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe por no cumplir con una ley sancionada por la Legislatura provincial en el año 1998 que estipula la creación del registro en cuestión. "Con sólo diseñar un sistema informático se podría implementar", razonó el diputado.
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