SANTA FE
La vicegobernadora Bielsa afirmó ayer que en la prestación de salud "no hay que diferenciar entre Provincia y Municipio", al ingresar en la polémica desatada entre los dos niveles del Estado por la prestación del servicio, y tras la denuncia de un "atentado" en la Maternidad
Martin y el colapso en el hospital de Emergencia Clemente Alvarez.
La polémica desatada en torno a la salud pública de Rosario, entre la provincia y el municipio, siguió ayer con declaraciones de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa quien trató de poner paños fríos a una discusión donde se cruzaron términos muy duros, en medio de las denuncias de "atentado" en la Maternidad Martin y el desafío lanzado por el gobernador Jorge Obeid y su ministra Silvia Simoncini, para "hacernos cargo del nuevo hospital de Emergencias", que se proyecta en Vera Mujica y avenida Pellegrini. Bielsa, en cambio, señaló que "la discusión que debemos darnos es sobre cómo planificar la salud del sistema público". Y agregó que "cuando hablamos de un sistema público no diferenciamos entre los efectores comunales, municipales y provinciales, lo que hacemos es pensar que es un sistema de conjunto en donde cualquier paciente que se atiende en uno de esos efectores debe tener el mismo tipo de atención". Pero defendió la idea de Obeid de que la alta y mediana complejidad queden en manos de la provincia, y la atención primaria sea responsabilidad del municipio.
En la sede Rosario de la Gobernación, ayer la arquitecta Bielsa recordó que "hace pocos meses intentamos planificar con la Municipalidad la construcción del nuevo edificio del hospital Provincial. Creo que esos son los momentos en que debemos debatir cuáles son las necesidades que la ciudad de Rosario tiene hoy, no si nos íbamos a superponer con el hospital más cercano -y esto termina dándonos la razón- sino que probablemente necesitamos más cantidad de camas críticas para que no colapsen ni los hospitales municipales ni los provinciales", en referencia al colapso que días pasados sufrió la guardia del "viejo" Heca.
Al respecto, Bielsa indicó que "el gobierno provincial incrementó en un 25 por ciento las camas críticas de los hospitales provinciales en la ciudad de Rosario" y puntualizó: "La racionalidad es, ahora que tenemos la posibilidad de hacer un nuevo hospital, discutirlo en conjunto y lo mismo sucede con la polémica que se desató a raíz del Heca. Nosotros queremos que el Heca esté funcionando lo antes posible y planteamos esta idea de participar de la gestión del hospital no como una cosa alocada sino como consecuencia de una declaración que la propia secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, realizó por el mes de febrero o marzo del año pasado y donde manifestó que le iban a proponer a la provincia la cogestión del Heca".
Para la vicegobernadora "lo importante sería que nos sentemos, sepamos cuál es la situación del Heca, qué se necesita y colaborar para que el sistema público no colapse en su conjunto".
Por último, la vicegobernadora coincidió con el gobernador Obeid acerca de que "cuando la complejidad de la atención, es decir camas críticas, cuidados intensivos, terapia, requieren de equipamientos importantes, de mayor cantidad de personal, atienden a una región ampliada -que es uno de los argumentos que utiliza permanentemente la Municipalidad de Rosario- sería razonable que esa complejidad esté en manos de la provincia y que la atención primaria de la salud esté en manos de los municipios y las comunas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux