rosario

Martes, 6 de febrero de 2007

SANTA FE

"Vamos a llegar a un acuerdo, ahora o dentro de unos días"

Así lo señaló Obeid al referirse a las reuniones que vienen llevando la ministra de Educación y el gremio docente, que espera "una muy buena oferta salarial" para empezar las clases.

Jorge Obeid se mostró ayer confiado sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento con los docentes oficiales para que las clases comiencen el 1º de marzo próximo. "Vamos a llegar a un acuerdo, ahora o dentro de unos días, pero yo soy optimista y creo que va a haber acuerdo", dijo el gobernador. El vaticinio marcó cierto contraste ante la dureza del diálogo entre la ministra de Educación, Adriana Cantero y la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, que ayer volvieron a reanudar las negociaciones. Cantero ya dijo que es imposible satisfacer la demanda del gremio que pretende un salario mínimo de 2.300 pesos que cubra el costo de la canasta familiar, mientras que Alesso advirtió: "La decisión la tiene el gobierno. Si quiere que el ciclo lectivo comience con normalidad, va a tener que hacer una muy buena oferta salarial a los docentes. De lo contrario, si no hay un aumento de bolsillo importante peligra el inicio de las clases. Y a esto, por supuesto, lo van a decidir los maestros en las asambleas. Primero: vamos a discutir con el gobierno, después, veremos si hay propuesta, creemos que puede haber varias reuniones más y en función de eso definiremos el inicio o no del ciclo lectivo", agregó.

A pesar de que Obeid ya anunció un tope del 12 por ciento para el aumentos a los trabajadores públicos, que fue rechazado por los gremios estatales, ayer volvió a confiar en que Cantero logrará encarrillar las negociaciones con Amsafé. "Vamos a llegar a un acuerdo, ahora o dentro de unos días, pero soy optimista y creo que va a haber acuerdo", afirmó el mandatario. "A partir de la propuesta que hemos hecho a los gremios de un aumento del 12 por ciento que significa 560 millones de pesos más a distribuir entre los distintos empleados públicos, solamente en concepto de aumento de sueldo, yo soy optimista de que vamos a llegar a una solución que beneficiosa para todos", dijo Obeid.

-Pero, mire que esa propuesta no conformó mucho a los algunos gremios -le plantearon.

-Vamos a ver. No quiero adelantar opiniones antes de que se den los hechos -contestó el mandatario.

Mientras Obeid ratificaba su confianza en el acuerdo, su ministra Cantero abría una nueva ronda de negociaciones con Amsafé que incluye "una mejora del salario de bolsillo de los docentes", pero también "otros temas como la creación de cargos docentes en toda la provincia, la situación de los edificios escolares, la nueva ley de educación y el concurso de ingreso a la docencia", recordó la secretaria general del gremio docente.

Alesso espera que el gobierno formalice su propuesta salarial entre "el 15 y el 20 de febrero. Ese es nuestro plazo máximo, porque si hay una propuesta concreta habrá que discutirla en las asambleas departamentales y la asamblea provincial para definir el inicio del ciclo lectivo. Tenemos quince días más para discutir con el gobierno y esperamos que haya una oferta concreta, una decisión política firme del gobierno provincial para el sostenimiento de la educación", agregó.

-La ministra ya dijo que es imposible pagar un sueldo mínimo de 2.300 pesos, como planteó Amsafé.

-Nosotros creemos que ningún maestro puede estar por debajo de la línea de pobreza y creemos que en la provincia hay recursos para que un docente pueda ganar el costo de la canasta familiar. Esa es la discusión. El salario no se construye de un día para el otro, sino que es una pelea constante. Pero también sabemos a ciencia cierta dos cuestiones: que hoy la provincia tiene dinero y su situación financiera es excepcional y cuando las cosas estaban mal, como en la década del '90 y en la crisis de 2001, fuimos los docentes y los empleados públicos, tanto activos como pasivos, los que sostuvimos con dinero de nuestro bolsillo y quitas importantes en el sueldo, la situación financiera e hicimos posible que Santa Fe esté hoy en la situación que está. Así que creemos que en el momento en que la situación de la provincia es tan buena como lo dicen el propio ministro de Hacienda (Walter Agosto) es el momento de discutir el salario docente.

"Hoy la decisión la tiene el gobierno. Si quiere que comience el ciclo lectivo y sea normal, realmente va a tener que hacer una muy buena oferta salarial a los docentes", agregó.

-¿Los docentes están dispuestos a no comenzar las clases si no hay un aumento concreto?

-Yo creo que si no hay un aumento de bolsillo importante peligra el inicio del ciclo lectivo. Eso, por supuesto, lo van a decidir los docentes en las asambleas. Primero, vamos a discutir con el gobierno; después, vamos a ver si hay una oferta concreta, puede haber varias reuniones más y en función de eso, definiremos si el ciclo lectivo comienza o no ﷓concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter

Obeid ratificó su confianza en el acuerdo y Cantero abrió una nueva ronda de negociaciones. "No quiero adelantar opiniones antes de que se den los hechos", dijo el gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.