Sábado, 10 de febrero de 2007 | Hoy
SANTA FE › CONVOCAN A LA CONVENCION PROVINCIAL
El sábado próximo, el máximo órgano del radicalismo, deberá definir su integración al Frente Progresista. En principio, los frentistas cuentan con mayoría para imponer su voluntad.
El lanzamiento de la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio ya tuvo su primera consecuencia. Los radicales frentistas lograron reunir a 33 convencionales de su partido -sobre un total de 60- que ya convocaron a la Convención Provincial para el sábado 17, a las 10, con un mandato expreso: ratificar la voluntad del radicalismo santafesino de constituir el Frente Progresista. "El bloque representa a la mayoría absoluta de la Convención, así que a priori ya podemos decir cuál será el rumbo político de la UCR: integrar el Frente Progresista sin dilaciones y ponernos a trabajar lo antes posible en su consolidación", dijo el diputado Hugo Marcucci. Si el anuncio se concreta, el grupo Mimí que capitanean el presidente de la UCR, Felipe Michlig y su segundo, el diputado Juan Carlos Millet, quedaría en minoría en su intento de ir a las elecciones del 2 de setiembre por afuera del frente y con candidatos propios, interpretó el legislador. "La convención provincial es el máximo órgano de la UCR, y como lo estipula la carta orgánica y ocurrió a lo largo de la historia, es la que define la estrategia política del partido, así que si ratifica la voluntad de integrar el Frente esperamos que aquellos que tienen otras posiciones acepten esa decisión de la mayoría", dijo Marcucci.
El diputado de la UCR dijo que los frentistas lograron reunir la firma de los 33 convencionales para convocar a la Convención Provincial partidaria en el acto que proclamó a Binner-Tessio, en Esperanza. "En el lanzamiento de la fórmula participó la mayoría absoluta de los convencionales del partido, lo que demuestra cuál es el respaldo político al Frente Progresista y cuáles son los lineamientos que todos debemos seguir, porque es lo que establece la institucionalidad del partido", comentó Marcucci a Rosario/12.
-Entonces, ¿ya tienen el número de convencionales suficiente?
-Así es. Son 33 convencionales sobre un total de 60 que ya convocaron a la Convención Provincial para el sábado 17, a las 10 de la mañana. Es una mayoría absoluta que votará a favor de que la UCR constituya el Frente Progresista, que no haya más dilaciones y que siga el mandato de la amplia mayoría de los radicales que es integrar el Frente. La convención ya se expresó en ese sentido en su momento (hace cuatro meses, a principios de octubre del año pasado). Entonces, lo que se haría ahora es ratificar esa voluntad y poner de manifiesto lo que quiere la enorme mayoría del radicalismo. Y aspiramos a que aquellos que tienen diferencias u otras posturas, como no constituir el frente o ir en otra fórmulas diferentes, acepten la decisión de la mayoría del partido expresada en la Convención Provincial es la que tiene que definir estas cuestiones, como lo ha hecho a lo largo de su historia -respondió Marcucci.
-¿Qué reacciones esperan de la conducción de la UCR?
-Mire, creo que hay algún grado de confusión. Porque, en realidad, la conducción provincial es el comité provincial y quienes hoy lo presiden (Michilg y Millet) están en minoría en el plenario, no expresan a la mayoría del órgano ejecutivo. Y también en minoría en todos los ámbitos del partido. Entonces, yo aspiro a que ellos respeten la institucionalidad partidaria y el mandato de la Convención Provincial que es el órgano al que todos le debemos nuestro respeto y tenemos la obligación de cumplir lo que establezca, más allá de las opiniones que cada uno puede tener. La Convención es el órgano que define cuál es la estrategia de la UCR, como lo ha hecho a lo largo de la historia y como lo estipula la carta orgánica de la UCR.
-¿Y en qué quedará la interna del 18 de marzo?
-Esa interna no tiene ningún efecto, ninguna validez. Hay una ley provincial de internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Ningún partido puede sustraerse a esa norma. Ningún partido puede plantear que no va a cumplir una ley provincial. Con lo cual, todos los que surjan de una elección que no tiene ningún tipo de validez, que es nula en si misma, incluso así lo establece el mismo artículo 23 de la ley provincial, realmente no tiene ninguna validez. Las candidaturas a cargos electivos en los partidos políticos se dirimen como lo establece la ley provincial de internas abiertas. No hay ningún partido, ni la UCR, ni el socialismo, ni el justicialismo que se pueda sustraerse a la ley provincial -concluyó Marcucci.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.