Sábado, 10 de febrero de 2007 | Hoy
CIUDAD › RECHAZO DE MERCANTILES DE ROSARIO
La conducción nacional de Empleados de Comercio, que lidera Cavallieri, acordó con una cadena de supermercado trabajar los domingos. Ghioldi calificó el acuerdo de "traición".
La decisión de la conducción nacional de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fedecys) de firmar un convenio con una cadena de supermercados, donde se les abonará a los empleados una retribución especial de 42 pesos por trabajar los días domingos, generó el rechazo del titular del sindicato de mercantiles de Rosario, Rubén Ghioldi, quien señaló: "Se quieren avasallar los derechos de los trabajadores y no lo vamos a aceptar. Eso no puede tener efecto además porque un acuerdo no puede pasar por encima de una ley". Según el dirigente gremial, para tomar esta decisión, la Federación que encabeza Armando Cavallieri debería haber convocado a un congreso nacional.
Uno de los reclamos más antiguos de los empleados mercantiles es el descanso dominical. Para el sindicato rosarino estas premisas fueron desconocidas por Cavallieri, quien antes de firmar el convenio había anticipado que "es justo que el trabajador, si tiene que ir en domingo, que tenga una retribución dineraria acorde con el sacrificio que está haciendo".
Desde el sindicato local, a través de su titular, Rubén Ghioldi, repudiaron la decisión tomada por los miembros de la Federación nacional. "Esto es una traición a los empleados de comercio de todo el país", indicó Ghioldi, quien además denunció que "ese convenio viola la ley laboral del descanso dominical y eso es una burla a los trabajadores".
Ante la consulta de Rosario/12, Ghioldi precisó que "se firmó un acuerdo entre las partes para pagar 84 pesos por dos domingos en el mes. Teniendo en cuenta que los sueldos están muy bajos, habría que tratar en lo posible de incrementar el salario y no vender una conquista de los trabajadores de manera vil".
Según el dirigente gremial, la decisión tomada por la Federación que lidera Cavallieri "es unilateral y tomada por 3 o 4 miembros de Fedecys. Están desconociendo una de las primeras leyes laborales, la del descanso dominical, que es necesaria para la salud del trabajador. Lo que han hecho en realidad es traicionar a los trabajadores mercantiles y a los trabajadores en general".
Los argumentos de Cavallieri para aceptar la firma del convenio se basan en las nuevas modalidades de contrato con el sector. Según explicó el titular de la Federación Nacional, antes de rubricar el polémico convenio con una cadena de supermercados, "los contratos de 24 o 26 horas semanales provocan que el trabajador haya perdido el domingo como día de descanso".
Ghioldi indicó que desde el sindicato local de los mercantiles "continuaremos firmes en la lucha por el descanso dominical, porque un acuerdo de partes no puede modificar una ley que está en vigencia. Si ellos -por los dirigentes de Fedecys- hubieran tenido interés en modificar la ley, deberían haber convocado a un Congreso nacional".
La idea de los trabajadores mercantiles de Rosario, según indicó Ghioldi, es "convocar a una reunión de las filiales del interior para tratar de ponernos de acuerdo y así decidir los pasos a seguir".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.